Todos los días nos levantamos, desayunamos, trabajamos y llevamos adelante muchas actividades que conforman nuestra rutina. Sin embargo, algo tan sencillo como la lluvia, una mariposa que vuela delante de nuestros ojos o una estrella fugaz pueden ayudarnos a recordar que el mundo es mucho más complejo y vasto de aquello en lo que reparamos. Que solo somos un planeta más de un Universo que nos contiene y nos excede. 

Eso es lo que busca reflejar el Insight Astronomy Photographer of the Year, un concurso organizado por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con el Insight Investment and BBC Sky at Night Magazine donde fotógrafos de todo el mundo han presentado fotografías bajo la temática central del cosmos y el universo. 

Habiendo recibido más de 4 mil fotografías, han sido seleccionadas muy pocas y todo su encanto lo puedes ver aquí: 

1. Luna

Esta fotografía fue ganadora en la categoría "Jóven Fotógrafo". Refleja una imagen innovadora de la Luna, donde se aprecian los detalles del paisaje como si pudiéramos estar a pocos centímetros de ella. 

2. Cráteres lunares

Esta fotografía fue ganadora en la categoría "Nuestra Luna". Es una visión muy cercana y detallada de uno de los diversos paisajes lunares donde se dibujan los cráteres producidos por meteoritos y asteroides.

3. Ciudad y estrellas

Aun en Hong Kong, donde las calles y los edificios están cargados de luces de neón, algunas estrellas pueden verse en el cielo. 

4. Perlas de luz

Esta fotografía fue ganadora en la categoría "Nuestro Sol". Fue tomada en Indonesia y revela el fenómeno que se conoce como "las perlas o cuentas de Baily", que se produce durante los eclipses solares totales. Cuando la Luna pasa por delante del Sol, su superficie hace que algunos haces de luz se escapen formando una especie de perlas brillantes. 

5. Aurora boreal

Esta fotografía fue ganadora en la categoría "Auroras". Fue tomada en una noche del eclipse solar en Noruega, y revela un espectáculo de luces naturales en forma de aurora boreal.  En ese momento el Sol brillaba 9 grados por debajo del horizonte y la montaña Adventtoppen se iluminó por el horizonte occidental-noroeste. 

6. Galaxias

Esta fotografía fue ganadora en la categoría "Galaxias". Revela una galaxia espiralada, a 16 millones de años luz de la Tierra. El acercamiento fue hecho con un telescopio y se pueden apreciar todas las pequeñas galaxias en el fondo. Alucinante, ¿verdad?


7. Saturno

Esta fotografía ganó la categoria "Planetas, cometas y asteroides". En ella está Saturno, el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, donde se pueden ver con detalle sus anillos.  Pequeñas tormentas y cambios de color se pueden apreciar junto a él. 

8. Mágico paisaje de ensueño

Esta foto ganó la categoría "Paisajes del cielo", retratando una mañana de neblina en la Isla de Wight (Inglaterra), un día en que la Luna, Venus, Marte y Júpiter estaban alineados. 

9. Estrellas

Ganadora en la categoría: "Estrellas y nebulosas", esta foto retrata a Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo que, por las alteraciones en la atmósfera de la Tierra, puede ser observada en una gama muy variada de tonalidades. Al autor se le ocurrió la idea de grabarla en video y realizar esta selección inspirada en el pop art.

10. Nube de estrellas

Ganadora en la categoría "Mejor artista revelación", esta foto retrata La Gran Nube de Magallanes, con un diámetro de 14.000 años luz, que puede ser observada a simple vista desde el hemisferio sur en algunas oportunidades.