La consciencia plena es un término que proviene del budismo y se define como un estado espiritual de concentración absoluta en el presente. Implica un enfoque de todos los sentidos en la realidad que se está viviendo y se alcanza este estado a través de la meditación. La consciencia plena implica una conexión con el silencio y con el interior de uno mismo desde un estado consciente.

Si quieres interiorizarte sobre lo que significa la consciencia plena, pero no tienes demasiado tiempo o ganas de leer demasiado, puedes comenzar por estas frases. No olvides que lo más importante no es leerlas, sino reflexionar sobre ellas.

consciencia plena

Con la mente vacía

“Solo al ser consciente, los pensamientos comienzan a desaparecer. No hay necesidad de pelear. Tu conocimiento es suficiente para destruirlos. Y cuando la mente está vacía, el templo está listo. Y dentro del templo, el único dios que vale la pena colocar es el silencio. Entonces esas tres palabras que debes recordar: relajación, desconsideración, silencio. Y si estas tres palabras no son más palabras para ti sino que se convierten en experiencias, tu vida se transformará”.

Esta frase de Osho describe exactamente de lo que se trata el estado de consciencia plena, que por bien que se lo explique es necesario vivirlo para entender de qué se habla.

Garantías

Una de las frases del Dalai Lama sobre la consciencia plena es la siguiente: “Por eso, no podemos contratar un seguro; la compañía de seguros está dentro de: la autodisciplina, la autoconciencia y una clara comprensión de las desventajas de la ira y los efectos positivos de la bondad”. Las garantías en la vida depende de lo que llevamos dentro y no de lo exterior que nos rodea.

consciencia plena

Compasión

La compasión budista está estrechamente vinculada con la consciencia plena e implica el cultivo de la bondad y la fraternidad, como lo explica esta frase de Thomas Merton: "Toda la idea de la compasión se basa en una aguda conciencia de la interdependencia de todos estos seres vivos, que son parte uno del otro y todos están involucrados el uno en el otro”. La compasión se ejerce con todas las formas de vida que habitan la naturaleza, no sólo con la humana.

En la vida cotidiana

Como bien explica esta frase de Osho, la consciencia plena debe ser buscada en los actos simples de la vida cotidiana y no aislados en soledad: “Camina, pero camina meditando, conscientemente y respira, deja que tu respiración se convierta en una meditación constante; respira a sabiendas. La respiración entra: mírala. El aliento sale: míralo. Come, pero coma con plena conciencia. Dale un mordisco, mastica, pero continúa mirando. Deja que el observador esté presente en todo momento, sea lo que sea que esté haciendo”. Esta es la única manera de aprender a ser observadores permanentes de nosotros mismos.

consciencia plena

Encuentro con el universo

A través de la contemplación nos encontraremos con el universo y alcanzaremos la armonía y felicidad. Cuando contemplamos en necesario apartar los pensamientos, sentimientos e impulsos. Osho afirma: "La conciencia es la mayor alquimia que hay. Solo sigue haciéndote más y más consciente, y encontrarás que tu vida cambia para mejor en todas las dimensiones posibles. Te traerá una gran satisfacción”.

Busca el bienestar a través de la espiritualidad, el silencio y la ausencia de pensamiento. No le tengas miedo a la plena consciencia ya que te llenará de luz.