La situación del Ártico es un tema realmente preocupante: para conservar la vida animal de la zona, ya amenazada por otras causas, como el cambio climático, es importante que la pesca industrial allí desaparezca. La buena noticia es que tres grandes potencias, cuyos representantes se reunieron en EstadosUnidos a finales de noviembre y acordaron terminar con la pesca industrial en el ártico.

[Tambiénte puede interesar:
Casi600 osos polares se acumulan en una isla porque no hay suficiente hielo paraellos] 

Las potencias acordaron prevenir la pesca no regulada en alta mar en el océano Ártico central.

Entre el 28 y el 30 de noviembre, las delegacionesde Canadá, China y Dinamarca Islandia, Japón, Corea, Noruega, Rusia y losEstados Unidos de América se reunieron en Washington DC. Concluyeron con éxito las negociaciones sobreel proyecto de acuerdo para prevenir lapesca no regulada en alta mar en el océano Ártico central.

  • El Acuerdo que lleva por nombre “Reunión sobre Pesca de Alta Mar en el OcéanoÁrtico Centralevitará la pescacomercial no reglamentada en la parte de alta mar del el Océano Ártico central,un área de aproximadamente 2,8 millones de kilómetros cuadrados

La pesca comercial no ocurre en esta área, nies probable que ocurra en el futuro cercano. Sin embargo, dadas las cambiantescondiciones del Océano Ártico, los gobiernos en cuestión desarrollaron esteAcuerdo de conformidad con el enfoque precautorio a la gestión pesquera.

Los países también establecerán grupos de investigación y monitorep del área.

Elacuerdo

El Acuerdo establecerá y operará un ProgramaConjunto de Investigación Científica y Monitoreo con el objetivo de mejorar lacomprensión del ecosistema (s) de esta área y, en particular, de determinar silas poblaciones de peces podrían existir en esta área y podrían cosecharse demanera sostenible.

Antes de que el Acuerdo esté abierto a lafirma, las delegaciones primero deben emprender un proceso legal y revisióntécnica de sus disposiciones, que tendrá lugar próximamente, y preparar lostextos en el otros idiomas en los cuales será firmado.

Durante ese tiempo, las delegaciones tambiénbuscarán aprobación dentro de sus respectivos gobiernos para firmar el Acuerdo.