Elcambio climático trae consigo consecuencias que ya se sienten para todas las especies que pueblan el planeta. Pero para las de clima frío, es trágico.

Los osos polares  están pasando cada vez más tiempo en la Isla Wrangel porque el hielo se está derritiendo más rápido en el Ártico. No hay hielo para ellos, así que simplemente se pelean por los pequeños bloques que pueden encontrar. 

[Tambiénte puede interesar:
Científicosadvierten que enfriar artificialmente el planeta podría ser tan riesgoso comoel calentamiento mismo]

Los osos polares se concentraron cerca de una ballena muerta

El encuentro

Elpasado mes de septiembre, los pasajeros de un barco turístico pensaron que seacercaban a una pequeña isla con placas de hielo, sin embargo, las manchasblancas que observaban eran los aproximadamente 200 osos polares que se acumulaban en la costa de la isla Wrangel(Rusia).

En total, los expertos calculan que en Wrangel se acumulan este año casi 600 osos polares, más del doble de la cifrahabitual hace dos décadas.

“Fueuna situación completamente única y, para ser honestos, estábamos completamenteatónitos”, ha explicado a los medios Alexander Gruzdev, director de la ReservaNatural de la Isla Wrangel.

Causa

Laconcentración de osos respondía a la presencia de una ballena muerta junto almar pero, según indica Gruzdev, se tratade una demostración de que la falta de hielo en el Ártico está obligando a lososos polares a sobrevivir en zonas terrestres y modificar buena parte de suconducta alimenticia.

Elcambio climático está provocando una reducción de la superficie helada en aguasdel océano Ártico y los osos se desplazan a las islas, compitiendo con laescasa comida disponible y poniendo en peligro a las poblaciones humanas de laregión.

Losestudios científicos muestran que, encomparación con hace 20 años, los osos polares viven ahora un mes más en laisla de Wrangel, porque “el hielo se derrite más temprano y el período libre dehielo es más largo”, explica Eric Regehr, investigador de la Universidad deWashington (EE.UU.) y miembro del equipo colaborativo entre los Estados Unidosy Rusia para el estudio de los osos polares de la isla Wrangel.