El portal de noticias Axios ha informado que el presidente estadounidense Donald Trump ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París. A partir de eso, se ha generado la alarma en el mundo. Lo habrían confirmado dos fuentes no identificadas, pero cercanas al gobierno. Fox News también citó a una fuente no identificada que confirmó la intención de la retirada. 

Minutos después del anuncio, el propio Trump volvió a anunciar en su cuenta de Twitter que haría pública su decisión en unos días. Sin embargo, los medios confían en la fuente cercana al gobierno.

De todas maneras, como indicó en Twitter la periodista argentina Taís Gadea Lara, "La salida de cualquier país del acuerdo de París se hace efectiva recién el 4/11/2020, y eso es un día después de las próximas elecciones en Estados Unidos".

El sábado pasado, en Taormina, Trump se negó a aprobar el acuerdo de cambio climático en la cumbre del G7, el grupo de las naciones democráticas más industrializadas del mundo, argumentando que necesitaba más tiempo para decidir. 

Luego de eso Trump Twitteó que en poco tiempo anunciaría su decisión y mantenía al mundo en vilo.

[También puede interesarte: Trump hizo un breve anuncio que te afecta más de lo que crees]

Si Trump detiene el cumplimiento de las obligaciones de USA con respecto al acuerdo, se corre el riesgo de que fracase como el Protocolo de Kioto, que EEUU firmó pero luego no ratificó. Uno de los aspectos de la decisión que están por verse es si respetará el largo proceso burocrático para retirar al país del acuerdo formalmente, o si dejará de cumplir sus obligaciones de forma abrupta.

Aunque retirar formalmente a Estados Unidos del acuerdo es un proceso legal que demoraría años; con la sola voluntad de Trump de no cumplir los objetivos previstos es suficiente para que el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero fracasen.

¿Por qué necesitamos que se cumpla el acuerdo de París?

El objetivo del acuerdo es lograr las "Cero emisiones netas" de carbono a la atmósfera. Esto significa encontrar un equilibrio entre lo que liberamos en la atmósfera y lo que se absorbe naturalmente. La forma de conseguirlo es con energías limpias y renovables.

El acuerdo firmado en la COP21 es importante por ser de carácter vinculante. Esto significa que los países que lo incumplan pueden ser juzgados y sancionados, a diferencia de lo que ocurre con otras resoluciones de las Naciones Unidas. El acuerdo manifiesta la voluntad de los países de alcanzar un aumento de la temperatura máximo de 1.5°C

Lo que ocurre si esto no se cumple ya lo sabemos: derretimiento de las reservas hídricas del planeta, cambios abruptos del clima, inundaciones que podrían dejar ciudades enteras bajo el agua. Sin embargo, algunas personas que tienen el poder para tomar decisiones que pueden salvar al planeta, aún siguen poniendo otros intereses por delante.