Entérate: así es el desierto de Sudamérica que ha llegado a estar 40 años sin lluvias. Este sitio impresiona a sus visitantes con su imagen, a la vez que con un clima intenso, arena, volcanes y hasta salares sobre su geografía.

También te puede interesar: Inédito: nuevo estudio evidencia que los desiertos “viven” y “respiran” vapor de agua.

¿Cómo es el desierto de Atacama?

Algunos lo llaman el “lugar más árido de la Tierra”. Se extiende por el norte chileno, por las regiones de: Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Es un gran desierto, con una extensión de 105 mil kilómetros cuadrados.

Por otra parte, su longitud es de 1600 km, con un ancho de 180 km. Es un desierto más estrecho que ancho (similar al mapa de Chile). Su extensión llega hasta el océano Pacífico (oeste) y hasta la cordillera andina (este).

Este desierto cuenta con muchos recursos explotables: cobre, hierro, plata, oro y gran cantidad de sales. Pero, sus permanecer en este sitio tiene el problema del agua, ya que es es uno de los espacios geográficos con menos pluviosidad en el planeta.

​​​​​​​​​​​​

pexels andré ulysses de salis 7911256

¡Hasta cuatro décadas sin lluvias!

El registro (oficial) de lluvias en Atacama es de 15 litros por metro cuadrado al año. Una cantidad ínfima, considerando algo: las lluvias se presentan en este desierto cada 10 años. ¡Solo llueve una vez por cada decenio!

Es durante esa lluvia, que sucede cada 10 años, cuando caen unos 150 litros de agua por m² (que se reparten en un promedio de 15 litros anuales). Pero, la situación se complica, ya que han existido momentos de “sequía” y retraso de la lluvia.

De hecho, se ha registrado momentos en que el desierto dura con 40 años sin pluviosidad. Durante cuatro décadas enteras, no caen sino muy ocasionales gotas de humedad. Se añade que la radiación solar es intensa en este desierto.

​Curiosamente, no es el desierto más seco del planeta. Este primer lugar le corresponde a los Valles secos de McMurdo, en la Antártida. Empero, el desierto de Atacama quizás sea el sitio con menos lluvias y más visitado por personas.​​​​​​​​​​​​​​

mano atacama
Fuente: joven.iberia.com

Un desierto que ha reclamado protección

Se ha creado un parque nacional en este lugar. Hay regulaciones para evitar que las empresas mineras. A su vez, se desea impedir que sigan usando lugares del desierto como vertedero de desperdicios, lo cual se hace desde hace bastante tiempo.

Una de las imágenes más emblemáticas de este desierto es la escultura “Mano del desierto”, inaugurada en 1992. Está en la ruta a Antofagasta, siendo un figura de cinco dedos que emerge de la arena, como si fuese un gigante enterrado en Atacama.

También te puede interesar: Conoce el desierto de Atacama: Un vertedero de ropa de segunda mano que no podrás creer.

¿Te imaginas un sitio donde deje de llover durante 40 años? Ese lugar existe y es el desierto de Atacama, en Chile. Un sitio muy exótico, único, donde las lluvias son una rareza y el paisaje parece extraído de la imaginación.

Fuente: Noticias Ambientales.