Es hora de conversar acerca del error humano que generó la “Puerta del Infierno”. Un agujero de fuego que arde a más de 400°, aterroriza al mundo y la realidad es que no saben cómo cerrarla. ¡Algo que es necesario conocer!

También te puede interesar: ¡Increíble! Un equipo de exploración descubrió qué se oculta en el mítico “pozo del infierno”.

La historia de la “Puerta del Infierno”

Década de los años 70 del siglo XX. Trabajadores de la desaparecida Unión Soviética escarbaban en las tierras de la provincia de Dsoguz. ¿Su misión? Hallar una reserva de gas y petróleo que se sabía estaba en esa zona.

Luego de hacer muchas perforaciones, el suelo empezó a agrietarse. Apareció así un cráter que se expandió hasta un diámetro de 70 metros con 20 metros de profundidad. Pero, había algo más: de las paredes y fondos de ese cráter emanaba fuego.

¿Qué era ese fuego? Eran escapes de gas. Un error en la excavaciones hizo que el gas saliese por el cráter, saliendo por orificios en la tierra. Se creyó que sería temporal, que se apagaría, pero lleva 50 años liberando llamas.

puerta del infierno2
Fuente: Instagram/@george_kourounis

Ese cráter fue bautizado como “Puerta del Infierno”

Un cráter de fuego, siempre rojo, que atrajo a oleadas de turistas. Pero, desde el año 2022 el gobierno de Turkmenistán ha planteado apagarlo. ¿Por qué? Uno: libera contaminación al ambiente. Dos: consume gas del subsuelo.

Turkmenistan es una nación que depende de la venta de gas natural y sus reservas deben estar controladas. Este enorme agujero gasta gas, una fuga que se traduce en pérdida de dinero que es necesario evitar a toda costa.

¿Cómo apagar las llamas de la “Puerta del Infierno”? Se ha planteado llenar el cráter de concreto o taponar los conductos por donde escapa el gas. Pero, hay un detalle: la temperaturas del cráter oscilan entre los 400° y los 1000°.

Así que es complicado que trabajadores desciendan a la “Puerta del Infierno” y hagan las labores para sellar los orificios por donde sale en gas. Se han hecho varios planes, pero mientras tanto este cráter de de fuego sigue llameando.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

Un error causó la aparición de este cráter

Cuando excavaron la zona, durante los años 70, no lo hicieron de manera adecuada. Causaron una falla y grietas por la cual el gas ha estado saliendo, causando el hundimiento que dio lugar al cráter. Un error que no se ha logrado corregir en 50 años.

También te puede interesar: ¿Qué significa la fuga de gas de Nord Stream para el medio ambiente?

¿Sabías de la existencia de este enorme cráter? No solo agota las reservas de gas de Turkmenistán, sino que libera grandes cantidades de carbono, por lo que es una fuente contaminación.

Fuente: La Nación.