Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos ha anunciado el descubrimiento de una tumba en la que fue enterrado un antiguo líder religioso de los Andes, quien habitó un sitio ceremonial del norte de Perú hace al menos tres milenios.

"Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa", en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), explicó el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

Cuencos, espátula y otros objetos como ofrenda

"El contexto funerario está intacto. Es uno de los primeros sacerdotes de los Andes que tiene una serie de ofrendas", las cuales corresponden principalmente a cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y otros dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar.

64ecb0aaf3900

Además de las ofrendas, el cuerpo, colocado en una peculiar posición boca abajo, estaba recubierto por al menos seis capas de ceniza y tierra, a manera de relleno de la tumba, en un hoyo circular de tres metros de diámetro y un metro de profundidad, características que dan a entender que pertenecía a una élite en la zona, según un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura peruano.

Un líder poderoso en los Andes

"El hallazgo es superimportante porque es uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país", declaró el arqueólogo japonés Yuji Seki, quien trabaja desde hace 18 años en ese sitio.

Los investigadores estiman que el llamado "Sacerdote de Pacopampa" vivió hacia el año 1000 a.C.: "Tenemos que corregir nuestra idea" de la historia porque ya en ese entonces "aparecieron líderes poderosos en los Andes", aseguró Seki.

También te puede interesar: "Dedos de muerto": el extraño hongo que devora árboles enfermos.

Otros hallazgos en la zona

En septiembre de 2022, el mismo grupo de arqueólogos descubrió la tumba del "Sacerdote de los Pututos", también de más de 3.000 años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos con conchas marinas, justamente llamados pututos o pututus, que son unas caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

Pacopampa, ubicado a 2.500 metros de altitud, tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está compuesto por nueve edificios de piedra tallada y pulida, y escaleras.

También te puede interesar: El secreto mejor guardado de cómo se construyó Venecia.

En el mismo sitio arqueológico han sido hallados otros entierros, como el de la 'Dama de Pacopampa' en 2009 y los de los dos 'Sacerdotes de la Serpiente Jaguar' en 2015, que se estima datan de 700 a 600 años a.C.

Fuente: DW.