Ya te habrás dado cuenta de que en 2016 tendrás un día más que el año pasado para disfrutar de las actividades que más te gusten. Febrero tendrá 29 días, y el año entero, 366. 

Quizás sabes que tenemos un año bisiesto cada cuatro años, pero... ¿Conoces cuál es la razón? A continuación podrás saberla. 

¿Por qué cada 4 años febrero tiene 29 días?

año bisiesto

El calendario no fue siempre como lo conocemos: la división de cada año en 12 meses de 30 ó 31 días, que recibe el nombre de "calendario gregoriano", comenzó a utilizarse en 1582 en Europa promovido por el papa Gregorio, y luego se adoptó prácticamente en el mundo entero. El objetivo de este calendario era que los meses coincidieran con los ciclos lunares, y con las estaciones.

Pero al tiempo de adoptarse este sistema, se notó que tenía un ligero problema. Un año debería representar el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa al rededor del sol, pero ésta no tarda ni 365 ni 366 días, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. 

El día 29 de Febrero se añade, cada cuatro años, para corregir el defasaje que existe entre el año calendario y el año real. Mantener ambos sincronizados es necesario para que las estaciones comiencen y finalicen siempre en la misma fecha.

año bisiesto estaciones

Sin embargo, las cosas no terminan ahí, porque si cada cuatro años hubiese siempre uno bisiesto, a la larga "sobrarían horas".

La solución es "ignorar" los años bisiestos cuando el año en que toca termina en 00 (como 1800 o 1800), a menos que este año sea divisible por 400 (como el 2000, que sí ha sido bisiesto).

De esta manera, las horas quedan bastante bien ajustadas al año solar, con un margen de error de solo 26 segundos al año de error, que tardarían 3323 años en sumar un día de error entero.

Tal vez te preguntes por qué el día extra se agrega en febrero, y no al final del año. La respuesta es simple: porque es el mes más corto. La razón por la cual este mes dura menos que los otros no está clara, pero puede tener que ver con que enero y febrero son meses que se agregaron al calendario después que los demás, ya que para el calendario romano, que dio origen al nuestro, los meses de invierno, en los que nada podía cosecharse, no se contaban.

5 curiosidades sobre los años bisiestos

años bisiesto mujer pidiendo matrimonio

-  En Inglaterra solía acostumbrarse que, los 29 de febrero, las mujeres pidieran matrimonio a los hombres. En épocas en las que la tradición establecía que debían ser los hombres los que tomaran la decisión, era muy revolucionario permitir que los 29 de febrero, días excepcionales, eso pudiera ser al revés. Por eso, si el varón decía que "no" debía pagar una indemnización a la novia, por la vergüenza social que le hacía sufrir.

- En Suecia existió el 30 de febrero, ya que en el año 1700 quisieron pasar del calendario juliano al gregoriano, y tuvieron que agregar algunos días para ponerse al corriente. 

-  Hay familias en las que extrañamente muchos de sus miembros nacen en el 29 de febrero. La familia Keogh tiene un abuelo que nació el 29 de febrero de 1940, un hijo el 29 de febrero de 1964 y una nieta el 29 de febrero de 1996. También una mujer noruega dio a luz tres veces durante días bisiestos en 1960, 1964 y 1968. 

- En Grecia, casarse durante cualquier fecha del año bisiesto es considerado de mala suerte. 

- El 29 de febrero es el día de las enfermedades raras, ya que, como estos años son poco comunes, se los eligió para concientizar sobre enfermedades que afectan a porcentajes bajísimos de la población.