“Un bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer”. Las últimas tres palabras son de especial importancia; con esta definición Larousse anuncia una campaña contra el acoso sexual callejero que sufren las mujeres, en este caso puntualmente en México.  

Según datos publicados por la ONU, en el Metro de Ciudad de México 9 de cada 10 muejeres son víctimas de violencia sexual. Con cifras como estas, es fácil ver por qué solo trasladarse utilizando el Metro es causa de terror para muchas mujeres.

 La definición de “acoso sexual” va mucho más allá de ataques físicos. Algo tan aparentemente inofensivo como ser llamada “bombón”, en el mejor de los casos, por un extraño cuando vas de camino a casa, puede que no parezca un problema si no lo has vivido, pero desafortunadamente esa es la realidad de las mujeres en mundo.

Ser llamada “bombón” no es un cumplido, sobre todo cuando viene de alguien que nunca has visto en tu vida: es una amenaza. Es el potencial de algo incluso peor. Ser perseguida en la calle por extraños, insultada o atacada físicamente, todas estas posibilidades están relacionadas con esa sola palabra: acoso.

 #AcosoNo #NoEsLoMismo

Acompañado de la etiqueta #AcosoNo #NoEsLoMismo, la campaña incluye varios afiches, cada uno con su propia definición: “Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”, “Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo”. Esta no está limitada solo al Metro de Ciudad de México, también pueden encontrarse en Guadalajara, Monterrey y Mérida. Los mensajes han causado un gran impacto en las redes sociales por lo que Larousse ha recibido mucha atención en los últimos días, tanto positiva como negativa.

No es un caso aislado

Larousse ha protagonizado movimienos que promueven el buen uso del español, corrigiendo errores comunes en ortografía y gramática. En cada caso, los afiches son colocados en lugares que tengan una relación con el tema de la campaña.

El diseño y los juegos de palabras terminan siendo una herramienta para crear conciencia sobre problemas sociales y demostrar los comportamientos que les dan origen a través del lenguaje.