A veces se dice que hay personas que nacieron para ser líderes y otras que directamente no tienen pasta para eso por más que lo intenten. Que sólo existen líderes naturales, y no hay nada que hacer.

Sin embargo, esto es un reduccionismo que no tiene fundamento. Si te toca encabezar un equipo de trabajo o ponerte al frente de un proyecto, no debes creer que tal vez no es para ti porque “no eres un líder”.

En realidad, se puede practicar el liderazgo de muchas maneras, potenciando las propias habilidades para conseguir los objetivos.

Como sabemos que el signo del zodíaco influye en muchos aspectos de nuestra vida, hoy te contamos cómo encara el liderazgo cada signo. ¡Ojo! No se trata de algo determinante, pero sí de una guía que puede ayudarte a ver cuál es el mejor camino a seguir.

[También te puede interesar leer: Cuáles son los rasgos más atractivos de cada signo zodiacal]

zodiaco liderazgo

Aries

Una de las mayores virtudes de aries es su capacidad de ir al frente. Es el primero de los signos del zodíaco, y como tal, no le tiene miedo a la vanguardia: si cree en una idea, la defenderá aunque nadie más lo haga.

En cuanto al liderazgo, ese rasgo vuelve a aries una persona carismática,alguien que contagia entusiasmo, y esa es la virtud que más debe explotar si le toca dirigir. Pero debe tener cuidado con su ego, que puede ser uno de sus grandes detractores.

Tauro

Tauro tiene la enorme virtud de saber simplificar y priorizar. No se complica la vida con problemas menores, y sabe distinguir lo importante. Como, además, es un trabajador incansable, siempre sacará las cosas adelante.

Como no tienen problema de decir las cosas tal y como son, los demás lo respetan y confían en su criterio. Su desafío como líder es tratar de ser más abierto a propuestas nuevas, ya que Tauro puede ser muy dogmático a veces.

Géminis

Los geminianos son personas habladoras e ingeniosas, que siempre logran sacar una sonrisa. Súper carismáticos, son de tener ideas novedosas e increíbles. Ven allí donde los demás no ven, porque no tienen problema para buscar en todos lados hasta dar con la solución.

Son muy buenos para crear buen clima de trabajo, y siempre saben lo que está pasando en cada rincón del equipo. Eso sí: tiene que cuidarse de no distraerse demasiado con esas pequeñas cosas y olvidarse del trabajo importante.

zodiaco liderazgo

Cáncer

Cáncer es uno de los signos más atentos y afectuosos del zodíaco. Quienes se rigen por este signo, en rol de liderazgo, formarán equipos que parezcan una gran familia.

Quienes trabajen con cáncer se sentirán cuidados y protegidos, y a ellos nunca les faltará nada.Es más, cáncer también defenderá a su equipo a capa y espada ante los de afuera. Es una suerte que haya líderes de este signo.

Sólo debe cuidarse de que estas virtudes no se malentiendan, y que su gente se olvide que, aunque les gusta trabajar como familia, siguen teniendo que cumplir objetivos.

Leo

Los leoninos no tienen problema con la popularidad. Son afables y queribles, y además son muy generosos. No tienen problemas en delegar, pero si hay que hacer las cosas serán los primeros en tomar la iniciativa.

Por eso, son muy buenos líderes, capaces de organizar las cosas y llevarlas a buen término. Su debilidad es su gusto por sí mismo. Tiene que aprender a ser más tolerante a las críticas y no dejar que el narcisismo lo domine.

Virgo

Igual que un Scout, un virgo está siempre listo. Nunca lo pillarán desprevenido o con algo sin resolver. Por eso, como líderes, son los mejores organizadores. Pueden tener toneladas de información en la cabeza, y no se les escapará nada.

Tienen un increíble talento para expresarse, por lo que difícilmente se les gane una discusión, y siempre logran persuadir a los demás de ir en cierta dirección.

Su mayor problema es su perfeccionismo: no sólo por sí mismo, sino porque espera la misma actitud de los demás.

Debe aprender a ser más tolerante, y entender que no todo el mundo tiene la misma forma de trabajar; que para eso está el equipo.

[También te puede interesar leer: Cómo liberar tensiones y manejar los problemas según tu signo del zodiaco]

zodiaco liderazgo

Libra

A libra le interesa la armonía en general, y especialmente la interpersonal. Por eso, cuando le toque dirigir, en su equipo siempre habrá buen clima y buenas caras. Difícilmente haya malestares o desórdenes en un grupo liderado por libra.

Como tiene un alto sentido de justicia, se vuelve un líder muy diplomático. Las cosas se resuelven hablando, y siempre se puede encontrar un acuerdo o punto medio. Pero les cuesta más ser diplomáticos cuando se trata de ellos mismos.

Se toma las cosas que lo atañen de manera bastante personal, y a veces le cuesta ser objetivo.

Escorpio

Escorpio sabe manejarse con el poder. Ve la vida como un tablero de ajedrez, donde siempre estará apuntando a la reina. Escorpio tiene un magnetismo natural, lo que lo ayuda a conseguir grandes alianzas y oportunidades.

Por eso, como líder, es capaz de montar un gran imperio de la nada misma. Naturalmente genera respeto en los demás. Lamentablemente, también a veces puede que la gente le tema un poco.

Su gran desafío es no potenciar ese miedo siend hermético y poco comunicativo; aunque eso pueda resultarle cómodo, a la larga tiene desventajas enormes.

Sagitario

¡Se venden grandes ideas! Las personas de sagitario son visionarias por naturaleza, y tienen las mejores ideas. No les molesta tomar riesgos, y siempre están haciendo mil cosas a la vez.

Son excelentes uniendo a las personas, más allá de su rsexo, raza o religión. Le encanta encontrar los puntos comunes y generar vínculos fuertes entre todos los miembros de un equipo.

Tienen mucha energía, y siempre están haciendo reir a las personas a su alrededor. Puede ser un verdadero placer trabajar con Sagitario. El gran desafío de este signo es no sobrecargarse: aprender a delegar es fundamental para que un equipo funcione.

zodiaco liderazgo

Capricornio

Ética de trabajo, ambición sin límites y persistencia infinita, esas son las características sobresalientes de capricornio. Cuando están en sus mejores momentos, son líderes de un valor inestimable.

Sabe perfectamente manejarse en el mundo del liderazgo y hará todo lo que tenga que hacer. Tienen niveles de productividad y eficiencia altísimos, pero también tienen integridad moral y esperan lo mismo de los demás (que casi siempre consiguen).

Saben conseguir lo que quieren, y van por ello con todas sus fuerzas y habilidades. Su principal desafío es, en ese impulso vital, no pasar por encima de todos los que están en el medio.

Acuario

Los acuarianos son políticos naturales. Son amigables y naturales, y su carisma es una herramienta infalible para unir a las personas a su alrededor. Son muy aferrados a sus ideales, y no tienen miedo de proclamar a viva voz las causas que les parecen justas.

Tienen un toque mágico que hace que los que lo escuchan se hagan eco de sus palabras, por lo que no les cuesta convertirse en “trending topic” (con muy buenos con la tecnología también).

Deben cuidarse de no volverse demasiado fríos y desapegados; no terminar dándole un lugar desmedido al raciocinio, pues puede perder parte de su esencia.

Piscis

Son líderes muy humanos, pues tienen un corazón enorme que siempre está atento a lo que le pasa a todos a su alrededor. Son muy empáticos, por lo que son capaces de vincularse con los miembros de su equipo de una manera profunda.

Además, tienen la virtud de poder trabajar con todo el mundo, y encontrarle a cada uno el lugar en el que puede desempeñarse mejor. Incluso a los eternos postergados, piscis les encuentra el sitio donde lucirse y realizarse.

Deben tener cuidado de no querer quedar bien con todo el mundo. A veces, por evitar conflicto, puede intentar jugar para todos los bandos, pero eso a la larga le trae demasiados problemas.