¿Te gustaría que tu nombre pasara a la historia? ¿Qué tu foto estuviera junto a los líderes más ricos y evasores del mundo? ¡Comienza hoy a forjar tu destino! Estudia en la Universidad de la Evasión y haz que las grandes multinacionales se peleen por contratarte.

Ésta es la idea de la nueva campaña creativa de la ONG española InspirAction, creada para denunciar desde la ironía y el humor, las prácticas más habituales de las grandes multinacionales y personas con grandes fortunas que evaden sus impuestos de manera habitual y naturalizada.

La campaña tiene como foco central la creación ficticia de la “Universidad de la Evasión”, donde se propone estudiar carreras como: “Máster en Opacidad”, en “Ingeniería Fiscal”, en “Desigualdad” o en “Lobby Fiscal”, para comenzar, desde la adolescencia, a forjar los líderes más evasores del futuro; a personas a las que les preocupe ganar mucho dinero, sin importarles mucho cómo hacerlo ni lo que podría suponer para los demás.

Si estás de acuerdo, puedes inscribirte a alguna de estas carreras y obtener un diploma; o bien boicotearla para oponerte a ella, exigir justicia fiscal y terminar con la desigualdad en el mundo. 

universidad de la evasión- InspirAction 

De esta manera, InspirAction apuesta por un humor activista contra la evasión a gran escala para cambiar la óptica y hacer que la risa nos lleve a reflexionar sobre la sociedad de la que formamos parte.

Si pensamos que el 8% del patrimonio financiero mundial está en paraísos fiscales, pero que una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer, nos daríamos cuenta de que las consecuencias de la evasión a gran escala son mucho mayores de lo que parecen; aunque constantemente se sigue persiguiendo a los pequeños evasores individuales, por sumas que no representan ni una pequeña parte de ese patrimonio financiero.

Con el dinero que las grandes multinacionales y fortunas evaden todos los días, los estados del mundo podrían ofrecer servicios públicos de calidad y llevar adelante políticas y programas que apunten a erradicar la pobreza y desigualdad. Estas prácticas que algunas veces son legales, son siempre inmorales, ya que pueden limitar nuestra capacidad de vivir en un mundo donde los Derechos Humanos no sean solo propiedad de unos pocos.

universidad de la evasión- InspirAction - panama papers

Poco tiempo atrás, el mundo entero se ha horrorizado con el escándalo de los “Panama Papers”, una de las mayores filtraciones de documentos  que ha puesto sobre el tapete mediático el nombre de personas muy poderosas (políticos, deportistas, empresarios, etc.) que contaban con cuentas “off shore” en paraísos fiscales.

Esto, que tanto ha conmocionado al mundo, no es algo nuevo: se trata de una práctica muy habitual, solo que no aparece en la primera plana de ningún periódico. Sin embargo, para que suceda, valores y principios como el éxito, la opacidad, el afán de lucro y la indiferencia tienen que haber cobrado mucha importancia.

Las grandes multinacionales y las personas con amplias fortunas necesitan de pensamientos frescos, hábiles y efectivos. Y la “Universidad de la Evasión” viene a plasmar irónicamente esto, proponiendo planes de formación a su medida, donde los alumnos pueden especializarse en los resquicios legales que utilizan las mayores multinacionales del mundo, y obtener un diploma certificado para evadir, olvidándose de la desigualdad que eso puede generar en el mundo. Los nuevos líderes son formados para no observar más que su ombligo y la pobreza no tiene lugar en sus planes de estudio e investigación.

universidad de la evasión- InspirAction - debate

Aunque se trata de una ficción con la finalidad de formular una denuncia, hoy se están llevando adelante todos los principios que promueve la “Universidad de la Evasión”, pero ha llegado la hora de tomar una decisión.

Puedes inscribirte de una vez en la alguna de sus carreras y ser buscado por las mayores multinacionales del mundo por tus habilidades para opacar procedimientos fiscales, acrecentar la riqueza de los ricos, o convertirte en un perfecto lobbysta, capaz de presionar y negociar siempre a favor de los que más tienen.

O puedes, por el contrario, boicotear este tipo enseñanza, pintar tu pancarta y denunciar la evasión de las grandes multinacionales y fortunas, exigiendo justicia fiscal para reducir la desigualdad y acabar con uno de los males más devastadores de la humanidad: la pobreza.

universidad de la evasión- campaña creativa

Las alternativas son muy claras: o aceptamos que en el mundo siempre habrá espacios para privilegiar a unos pocos, perjudicando a una gran mayoría, o boicoteamos el modelo que sostiene esta “Universidad” y que está haciendo aumentar la desigualdad en todo el mundo.

Y tú, ¿qué camino vas a elegir? Súmate a las redes sociales con el hashtag #UniDeLaEvasion, y participa del debate.  

Visita la campaña en: www.universidaddelaevasion.com, y conoce más en el siguiente video: