Un reciente estudio recaba información sobre diversas especies en el planeta. Los etólogos (personas que estudian el comportamiento de los seres vivos en la naturaleza) han llegado a una interesante deducción: los animales también se hacen regalos.

También te puede interesar: 15 cosas que nunca deberías hacerle a tus animales.

El acto de regalar: ¿a qué se debe?

Regalamos como un acto de afecto, de agradecimiento, como una suerte de reconocimiento. También, se da un regalo para ayudar. Para los humanos, el acto de regalar ha tenido un protocolo social que llega a ser complejo y no tan desinteresado.

Pero, los animales también se dan obsequios entre sí. En el caso del mundo natural, estos “obsequios” no son tan elaborados ni complejos como entre las personas. Pero, aún así llaman la atención de los estudiosos de las costumbres de los animales.​​​​​​​​​​​​​​

¿Los animales también dan regalos?

Hay varios debates sobre si los animales tienen sentimientos, acerca de sus relaciones sociales, de su inventiva y costumbres. Hay una disciplina llamada etología, la cual estudia los hábitos de los animales en su medio natural.

Los etólogos descifran rituales de apareamiento, organización social, etc. Curiosamente, se ha descubierto que los animales tienen la costumbre de dar obsequios. El asunto es que lo hacen bajo criterios un tanto más básicos.

- Regalos como ritual de cortejo: vamos a mencionar un ave, llamada alcaudón real (Lanius excubitor). Los pájaros machos ofrecen alimentos a las hembras durante el ritual de consejo, existiendo competencia entre machos por “quien da un regalo más grande”.

pajaro
Fuente: Muy Interesante

- El altruismo recíproco: las aves antes mencionados hacen sus regalos con cierto interés. El macho desea conquistar a la hembra. Por ende, no son regalos desinteresados. ¿Hay ejemplos de obsequios sin interés entre los animales?

Podemos aludir una especie de primate: el cercopiteco verde (Chlorocebus pygerythrus), un animal que obsequia “favores”. El regalo es un acicalamiento, limpiar el pelaje de sus compañeros de grupo y se hace de modo desinteresado.

cercopiteco verde
Fuente: ecuador.inaturalist.org

- El quid pro quo: esta expresión en latín se traduce como “qué en lugar de qué”. Está el caso de la rata parda (Rattus norvegicus); un animal que realiza intercambios de comida, acicalamientos, ayuda a otros integrantes del grupos.

Se genera un “contrato social tácito”. Cuando un individuo hace regalos o favores, los demás roedores quedan “endeudados”. De ese modo, si luego este individuo necesita algo posteriormente, los demás siempre estarán dispuesto a auxiliarlo. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

rata parda2
Fuente: Hlasek

También te puede interesar: ¿Por qué parece que a los gatos no les gusta el agua?

¿Imaginabas que los animales eran capaces de “dar regalos”? Muchas veces, los humanos menosprecian a los demás seres vivientes. Pero, muchos animales tienen gestos empáticos que se expresa en obsequios y otras maneras de relacionarse.

Fuente: Noticias Ambientales.