Cada 6 de julio se conmemora a Santa María Goretti, conocida como mártir de la castidad y testigo del perdón. A continuación te contaremos su historia.

También te puede interesar: ¿Milagro celestial? Esta estatua de la virgen María llora y nadie puede explicar cómo

¿Quién fue María Goretti?

María Goretti nació en 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia. Fue hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini. Al día siguiente de su nacimiento fue bautizada y consagrada a la Virgen.

Su familia era pobre, pero rica en fe y virtudes que se cultivaban con la oración en común, el rezo diario del Santo Rosario, la comunión y Misa dominical.

Cuando María tenía nueve años perdió a su padre debido a que contrajo una enfermedad fulminante, el paludismo. Como consecuencia de esto, su madre tuvo que trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de María quien realizaba sus obligaciones con alegría.

Desde muy pequeña anhelada recibir la Sagrada Eucaristía. Sin embargo, según era costumbre en la época, debía esperar hasta los 11 años.

Fue así que comenzó a prepararse con la ayuda de una persona del lugar, pues no sabía leer. Sus vecinos también la ayudaron en su preparación para el sacramento e incluso consiguieron las prendas que necesitaba para ese gran día. De esta manera, hizo su primera comunión el 29 de mayo de 1902.

También te puede interesar: El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

¿Cómo fue su muerte?

Antes del fallecimiento de su padre, este se asoció con Giovanni Serenelli y su hijo Alessandro. Las dos familias vivían en apartamentos separados, pero compartían la cocina.

Después de tener mayor contacto con la familia Goretti, el joven Alessandro de diecinueve años comenzó a hacer proposiciones deshonestas a María, quien en un principio no comprendía, pero al adivinar las intenciones perversas del muchacho, rechazó cualquier tipo de adulación.

La agencia de noticias católicas Aci Prensa cuenta que, el 5 de julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro trabajaban, el joven se acercó a María y le pidió que la siguiera, pero como ella se negó entonces la agarró del brazo y la arrastró hasta la cocina.

Alessandro amordazó y apuñaló a María, pero ella no sucumbió ante las intenciones del muchacho. Es entonces que el joven intentó arrancarle la ropa, pero María logró quitarse la mordaza y le gritó que lo que pretendía hacer era pecado.

Cegado por la rabia, el joven la apuñaló salvajemente; cuando Alessandro vio que María intentaba arrastrarse hacia la puerta, la apuñaló nuevamente y luego huyó. María recibió catorce heridas graves y quedó inconsciente. En ese momento, el padre de Alessandro subió a la casa y la vio tendida en el suelo. Llamó a la mamá de María y la llevaron al hospital.

Al llegar al nosocomio, los médicos se sorprendieron de que la niña todavía no haya muerto por la gravedad de sus heridas. Luego de diagnosticar que ya no tenía cura, llamaron al sacerdote, quien estuvo a su lado asistiéndola paternalmente.

En el momento de darle la Sagrada Comunión, le preguntó si perdonaba a su asesino y ella respondió que sí, que lo perdonaba por el amor de Jesús. Después de breves momentos, se le escuchó decir: “Papá”. Finalmente, María Goretti falleció el día 6 de julio de 1902, a las tres de la tarde.

Alessandro Serenelli fue condenado a 30 años de cárcel, al principio parecía no mostrar arrepentimiento, pero esto cambió tras ser visitado por el entonces Obispo de Noto, Mons. Giovanni Blandini.

Cuando salió libre, buscó a la madre de María para pedirle perdón. Años después, Alessandro colaboró con su testimonio en la causa de beatificación. También fue admitido en la Tercera Orden de San Francisco.

El 24 de junio de 1950, el Papa Pío XII canonizó a María Goretti definiéndola como “pequeña y dulce mártir de la pureza”.

En la ceremonia estuvo presente la madre de 82 años, dos hermanas, un hermano de María y su arrepentido asesino Alessandro. Los restos de María se encuentran en el santuario de Nettuno, a 50 km de Roma.

También te puede interesar: El Papa pidió en persona a las petroleras que usen energías limpias

Fuentes: mag.elcomercio.pe, aciprensa.com