Era un árbol que vivió más de 5 mil años. Infortunadamente, fue talado en 1964. Pero, al revisar sus anillos se halló una gran sorpresa. ¡Más viejo que Matusalén! Este es el árbol más longevo reconocido por la ciencia.

También te puede interesar: “El gran abuelo”: este ciprés de Chile podría convertirse en el árbol más viejo del mundo.

Una variedad de pino conocida como Pinus longaeva

Este tipo de árbol se localiza en las más elevadas montañas de Norteamérica. Es de mediano tamaño, con una altura que ronda entre los 5 y los 15 metros. El diámetro de su tronco oscila entre los 2,5 y los 3,6 metros.

Una de las investigaciones más importantes del 2017 abordó el estudio de este árbol: un grupo de científicos deseaba saber cómo preservarlo y reproducirlo; pero su longevidad complicaba este tipo de indagaciones.

¿Qué tan viejo era el árbol? Pues, cuando se construyeron las pirámides en Egipto… el árbol ya existía. Los análisis de sus anillos, que aún pueden verse en lo que quedó del tronco, evidencian su gran antigüedad.

Edmund Shulman
Fotografía de Edmund Shulman. Fuente: news.arizona.edu

¿Qué pasó con este árbol? ¿Por qué lo talaron?

En 1953, un científico de nombre Edmund Shulman estudiaba la longevidad en los árboles. Fue así como se topó con este árbol, al cual bautizó como “Matusalén”. Actualmente, se mantiene en secreto su exacta localización.

¿Por qué se mantiene en secreto su ubicación? La razón es que, en 1964, un joven estudiante realizaba una tesis sobre los glaciares. Su nombre era Donald Curry y al enterarse de la existencia de “Matusalén” quiso analizar a este “fósil viviente”.

Entonces, sucedió algo insólito: a Donald Curry se le ocurrió que la mejor manera de estudiar al árbol era… ¡talarlo! Por increíble que parezca, pidió permiso para cortar al árbol y las autoridades se lo concedieron.

Al cortar al gran pino, sus anillos revelaron lo que ya se sospechaba: tenía más de 5 mil años de antigüedad. En su interior, había indicios de las épocas glaciares. Pero, muchos criticaron que hubiera sido necesario matar al árbol para estudiarlo.

Aún queda el tronco con las raíces, vestigios del Matusalén que cinco mil años, que fue talado por un estudiante bastante inepto. Para evitar que otras personas cortasen fragmentos de lo que permanece del árbol, su ubicación se mantiene velada.

¿Otros candidatos para ocupar el puesto de árbol más viejo del planeta?

En Chile, existe un árbol que podría desplazar al Matusalén norteamericano. Pero, hasta ahora solo son suposiciones. Mientras no se demuestre que haya existido otro árbol más viejo, el pino de EEUU sigue siendo reconocido como el más antiguo.

También te puede interesar: El árbol más antiguo del mundo podría estar en Chile, tener más de 5.000 años y estar muriendo.

¿Qué opinas de esta historia? ¿Qué te parece la decisión de haber talado a Matusalén? Fue una acción insólita, pero que deja en claro que los humanos no entienden el respeto a la naturaleza.

Fuente: nationalgeographicla.com