Hay bastante expectativa: un ciprés de Chile podría convertirse pronto en el árbol más viejo del mundo. Su tronco es grande: posee 4 metros de diámetro y 28 metros de altura. Todo indica que es un árbol milenario.

También te puede interesar: Viral: Lo llaman el “pez más largo del mundo” y es reconocido por anticipar terremotos

​Un ejemplar de Fitzroya cupressoides

Un tipo de ciprés endémico de Suramérica. La gente lo admira por su tamaño, el cual solo pudo alcanzar al existir durante muchísimos años. La curiosidad científica se ha extendido sobre este árbol que ahora todos quieren fotografiar.

Los estudios previos han advertido que el árbol puede superar los 5.000 años de existencia. De ser cierto, entonces superaría a “Matusalén”; un pino de Norteamérica cuya edad se ha calculado en unos 4.850 años.

El árbol se ha erigido como imán turístico. La gente empezó a esparcir el rumor de la existencia de un árbol enorme en la región de Los Ríos, al borde de una quebrada. La estampa del ciprés es imposible de pasar inadvertida.

cipres 5000 años chile2
Fuente: DW

​El árbol fue descubierto en 1972

Un guardabosques, de nombre Aníbal Henríquez, halló el ciprés mientras patrullaba el bosque. Pero, su reacción fue muy particular: prefirió guardar el secreto. Después de ver el árbol, temió que la gente lo dañase o contaminase el lugar.

El señor Aníbal Henríquez falleció 16 años después de su descubrimiento. Sus familiares sabía del árbol y decidieron darlo a conocer. Su sobrino, Jonathan Barichivich, es uno de los científicos que ahora estudia al ciprés.

Los modelos predictivos apunta a que el árbol supera los 5.000 años de existencia. Ya se han pedido estudios formales, para determinar la edad del ejemplar de Fitzroya cupressoides. ¡Los chilenos desean que sea el árbol más viejo del planeta!

Los árboles son seres vivientes de enorme importancia. Son los más antiguos, siendo verdaderos testigos de la realidad terrestre. Su relevancia es capital para el equilibrio de oxígeno en el ambiente, así como para la vida en general.

​Un árbol sobreviviente, algo poco común

Al crecer en un sitio apartado, no ha corrido peligros y su vida se ha prolongado por cinco milenios. Un rara oportunidad, pues en otras condiciones no hubiese sobrevivido tanto. Sin duda, es un ser viviente muy especial.

No se sabe la fecha de los estudios para concretar el tema de su edad. Por ahora, “el gran abuelo” es un árbol bastante querido. La gente lo visita, se toma fotos entre sus raíces, admira la estampa enorme de su tronco elevadisimo.

También te puede interesar: Hallan el cráter de uno de los meteoritos más grandes que impactaron el planeta

¿Qué opinas de esta noticia? Al parecer, los árboles más antiguos del mundo están en América. Por ahora, el pino “Matusalén” tiene el récord de longevidad; pero en Chile otro árbol promete superarlo.

Fuente:

Muy Interesante