No es la primera vez que Stephen Hawking declara lo preocupado que está por la situación a la que los humanos estamos llevando al planeta. De hecho, poco tiempo atrás afirmó que, si todo sigue así, deberemos migrar a Marte o morir en el intento

[También puede interesarte: 15 reflexiones de Stephen Hawking que te dejarán pensando durante horas.]

Ahora, en una conferencia de prensa que dio en la Universidad de Cambridge el domingo 2 de julio, Hawking ha vuelto a hablar, y su mensaje no ha sido mucho más alentador: "Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump [de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París] puede llevar a la Tierra al borde del precipicio, en el camino de convertirse en un planeta como Venus, con una temperatura de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico”.

Hawking

Como siempre, Hawking ha hablado con ayuda de su ordenador personal, que procesa sus palabras, ya que sus impedimentos físicos le impiden expresarse de forma autónoma. Pero lo que no le impiden es seguir siendo uno de los pensadores más brillantes de todos los tiempos.  

Durante la entrevista, Hawking no se guardó nada y expresó su decepción y preocupación por el cambio climático. Tampoco dudó a la hora de meterse con el presidente estadounidense Donald Trump: "Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”, sentenció Hawking. 

Puedes ver la entrevista (en inglés) aquí: