Para los animales los fuegos artificiales son prácticamente una tortura, pero hay opciones para ayudarlos a sentirse mejor.

Un ejemplo de ello es un "musical para mascotas" desarrollado por National Geographic, que será emitido durante las fiestas de fin de año para que cualquiera pueda sintonizarlo y calmar a sus animales. 

[Tambiénte puede interesar: Vendajeanti-ansiedad y consejos para calmar a tu perro si se asusta por la pirotecnia]

La programación tiene por nombre "Felices Fiestas Mascotas"

Conel lema "Felices Fiestas Mascotas", National Geographic presentó una propuesta con la que buscadisminuir el estrés que le produce a las mascotas el sonido de la pólvora quees tan frecuente en las festividades decembrinas.  

El31 de diciembre, desde las 11:30 p.m., el canal presentará un especial conmúsica clásica e imágenes relajantes, para que las mascotas disfruten de unambiente favorable para sobrellevar el momento de celebración de fin de año.

“Nuestracampaña Felices Fiestas Mascotas tiene como propósito ofrecerle a todas lasfamilias de América Latina una opción para que sus mascotas sobrelleven lasfiestas, siguiendo el consejo de los expertos que aseguran que la músicaclásica ayuda a calmar a los animales", aseguró Alex Mendes, Head of Creative Services para National Geographic Latin America.

La programación iniciará el 31 de diciembre, desde las 11:30 p.m.

Lapropuesta, explicó, invita a conectarse con NationalGeographic "subir el volumen al máximo y dejar a los animales en unahabitación cerrada, justo en el momento donde los fuegos artificiales son másfuertes”.

SegúnMendes, se trata de una campaña de “apoyo a las mascotas y un gran paso hacia laconcientización sobre el uso de la pirotecnia y sus efectos negativos entodos”.

Los efectos de la música clásica sobre los animales

En el año 1909 el The New York Times, publicó un artículo titulado “Los efectos de la música sobre Animales del Zoo”, en el que se hablaba sobre los efectos de la música en todo tipo de especies, nombrando reptiles, primates, aves, elefantes y leones. El estudio se preguntaba si los animales podían apreciar la música.

En la experiencia, se notó que los orangutanes respondían con un claro agrado a piezas de Caruso y que además eran capaces de mover su cuerpo siguiendo los compases al ritmo de un swing.

En otros animales como en camellos, también parecía haber una sensación de agrado, los animales estiraban su cuello y se acercaban a la fuente del sonido. 

Sobre los perros, los estudios sugieren que la música clásica tranquiliza a los perros que, en respuesta a este tipo de estimulación acústica, ladran menos y duermen más de lo normal. Pero este efecto no es generalizado a cualquier tipo de música. Por ejemplo, la respuesta a la música heavy metal es totalmente diferente. Los animales se excitan y reaccionan como si estuvieran en una situación estresante.

Así que ya sabes: la música tranquila puede ayudar a tus mascotas a sobrellevar el susto por la pirotecnia, ya sea viendo el musical de National Geographic o poniendoles tu disco clásico favorito.