Los conocimientos sobre medicina están avanzando a un paso sorprendente y cada vez se descubren procedimientos más sorprendentes que prometen mejorar nuestra calidad de vida.

El último hito de la medicina llegó recientemente: han logrado trasplantar exitosamente una cabeza humana.Más de 100 médicos se reunieron en China para hacer posible esta rara hazaña de la medicina.

El médico chino Xiaoping Ren encabezó el equipo de expertos que tardaron 18 horas en llevar a cabo el arduo procedimiento, mucho menos de las 36 que se habían estimado originalmente.

En realidad, esta operación no fue realizada a un paciente vivo, sino que el trasplante se hizo entre dos cuerpos de personas fallecidas. Pero según los médicos involucrados, el procedimiento fue exitoso y eso los deja más cerca de una intervención igual en una persona viva.

Incluso en China ya hay un voluntario al primer trasplante, un hombre que no puede mover ninguna parte de su cuerpo, 
y fue aprobado por las autoridades.

El médico Xiaoping Ren ya había participado en el trasplante exitoso de la cabeza de un mono el año pasado, pero el animal falleció poco tiempo después porque la espina dorsal no se conectó correctamente, lo que impidió que el mono respirara y se moviera libremente.

El médico italiano Sergio Canavero, director de todo el grupo de investigadores, fue el que concluyo que un trasplante de cabeza sería posible si se reconecta la columna vertebral, los vasos sanguíneos y los nervios de la cabeza.

El anuncio del trasplante de cabeza ha causado mucha polémica en la comunidad científica. Algunos expertos critican que ni el médico italiano ni el chino han publicado un artículo científico en el que se describa el procedimiento utilizado, lo que ha llevado a algunos incluso a considerarlos “charlatanes”.

Sin embargo, todo indica que seguirán experimentando en busca de la manera de trasplantar la cabeza de un paciente vivo.

 ¿Crees que esto es un avance importante? ¿O crees que los críticos tienen la razón con sus argumentos?