Aproximadamente 1.6 millones de gemelos nacen alrededor del mundo anualmente, una cifra nunca antes vista. Esto se traduce en que uno de cada 42 niños nace como gemelo. Razón por la cual el porcentaje en la historia se ha incrementado un tercio desde el año 1980 de 9 a 12 gemelos por cada 1.000 partos. Entre las progenitoras de gemelos más famosas se encuentra a la interesante Julia Roberts, Jennifer López, Beyonce, Angelina Jolie, Mariah Carey y Celine Dion.

Uno de los principales motivos por lo que esto sucede es el incremento en la reproducción médicamente asistida (MAR). En esta se incluye la fecundación in vitro (FIV), la estimulación ovárica y la inseminación artificial. El aplazamiento en la concepción, una inclinación observada en distintos países es otra de las causas. La posibilidad de tener gemelos se incrementa con la edad de la progenitora. Estas son varias deducciones a las que llegó un reciente estudio de especialistas de la Universidad de Oxford.

La investigación de la Universidad de Oxford

La investigación es el primer estudio global integral de este modelo. Está basado en la información referente a las tasas de hermanamiento de 165 países. Las cuales se realizaron en los años 2010 y 2015 abarcando el 99% de la población en el mundo. Estos antecedentes fueron comparados con la misma información que los especialistas obtuvieron para 112 países entre 1980 y 1985.

El incremento fue de un 71,61% y 32% en Estados Unidos, Europa y Asia. De igual manera, se reconocieron incrementos importantes en los nacimientos de gemelos en toda Europa. Un aumento de más del 10% para 3 de 4 países (74%) cubiertos por ambos períodos de la historia en el continente. Se encontró un descenso del 10% tan sólo en 7 países. La cantidad de nacimientos de gemelos se incrementó en todas partes, a excepción de América del Sur, según expresa el documento.

La multiplicación de la especie

Han acontecido pocas alteraciones en la tasa de gemelos monocigóticos provenientes de un mismo óvulo: Aproximadamente, 4 por cada 1.000 nacimientos mundialmente.

Los tratamientos de fertilidad se iniciaron en los países más influyentes de la historia en 1970. Estos se ampliaron hacia las economías nacientes de Asia y América Latina en la década de los ochenta y noventa. Asimismo, se desarrollaron en algunos lugares del sur de Asia y África en el 2000.

Familia riendo en el césped

Las mujeres que deciden conformar un núcleo familiar más adelante en la vida, el incremento en la utilización de anticonceptivos y una menor fertilidad también inciden, según lo indicado en el documento. No obstante, en Europa y América del Norte se presentó un interesante pico de nacimientos de gemelos, el cual se asocia al énfasis en la relevancia de alcanzar embarazos únicos.

Los científicos están planificando la actualización de los resultados con datos en los siguientes años para verificar si las tasas de hermanamiento han disminuido en los países con altos ingresos.

¿Habías leído algo al respecto? ¡Cuéntanos en los comentarios!