En el hemisferio sur acaba de llegar la primavera y es un gran momento para comenzar a disfrutar de los espacios abiertos, ya sea un jardín, un patio o un pequeño balcón. Si estás redecorando tu balcón o preparándolo para el verano, ésta puede ser una muy buena idea: una pequeña barbacoa, en la que podrás cocinar brochettes, vegetales, o lo que más te guste. 

Aunque las barbacoas de balcón se venden, no se consiguen en todos los países. Por eso, aquí podrás obtener una idea de cómo hacerla tú mismo, con un elemento muy simple de conseguir: ¡una budinera! Armarla es muy sencillo, y puedes adaptarla a tu balcón como lo necesites, e incluso agregarle una plancha para hacer huevos, salteados de verdura y otras preparaciones.

barbacoa de balcon

Materiales

barbacoa de balcón- materiales

  • Dos budineras de metal, de diferente tamaño
  • Ganchos metálicos para macetas
  • Tornillos
  • Perforadora 
  • Una rejilla alargada (como las que se utilizan para asar pescado)
  • Una chapa o bandeja (para usar como plancha)

Procedimiento

barbacoa de balcón paso a paso

El ensamblado de las barbacoas de balcón es muy sencillo, por eso, si no puedes comprar una, es muy fácil imitarla en casa. Las barbacoas que se comercializan se conforman de un soporte externo, que se amura a la reja del balcón con unos ganchos; un recipiente interno que se puede sacar para limpiar, y la parrilla, que puede intercambiarse con una plancha. 

Lo primero que tienes que hacer, entonces, es conseguir dos budineras metálicas de diferente tamaño, una para que haga de soporte, y la otra, de interior. También puedes usar una sola, pero habrá dos problemas: será más difícil de limpiar, y tendrás que tener mucho cuidado porque el metal estará muy caliente cuando coloques el carbón.

Cuando tengas el soporte exterior, lo que deberás hacer es buscar la manera de sujetarlo al balcón, con los ganchos que hayas conseguido. Si tienes suerte, encontrarás unos ganchos para maceta que la sostengan perfectamente. Pero si no, puedes modificar los ganchos, hacer una ranura en la budinera para sostenerla (quedará igual a la fotografía), o atornillar los ganchos a ella.

Cuando tengas la budinera exterior amurada a la baranda del balcón, lo demás será muy sencillo. Colocas el recipiente más pequeño dentro de ella, y allí el carbón. Cuando tengas las brasas listas, colocas arriba la parrilla o la planchuela, ¡y listo! Puedes cocinar sobre ellas lo que más te guste.