Seguramente recuerdas el Tetris: el famoso juego que consiste en encastrar piezas de colores, nacido en la Unión Soviética en 1984, que entretuvo las infancias de todos los que crecieron en los años ´90. 

Si eras fan del Tetris, y todavía recuerdas cuál era la mejor forma de ubicar cada una de las piezas, ¡te encantarán estas divertidas estanterías que puedes hacer tú mismo!

estantería tetris

Aquí encontrarás orientación para hacer el modelo de la fotografía, pero puedes fabricar tantas piezas como quieras y ubicarlas de diferentes maneras.

Materiales

materiales estanteria tetris

  • Plancha de fibrofácil de 12 mm de 2,5 x 1,20 metros (aprox)
  • Plancha de fibrofácil de 3 mm de (2 m x 80 cm aproxi)
  • Sierra de mano
  • Regla y cuadrícula
  • Cola de carpintero
  • Pintura
  • Router para calar*
  • Plantilla de cola de milano*

*Estos materiales son para hacer la unión "cola de milano" para que las tablas encastren sin clavos, como ves en la fotografía. Si no tienes router puedes intentar ensamblar las maderas de una forma más convencional pero posiblemente te lleve más trabajo.

1. En primer lugar, tienes que hacer un molde cuadrado con el que dibujarás todas las piezas. El cuadrado es la pieza básica del tetris y cada módulo de tu estante estará formado por 4 cuadrados (por ejemplo, el "palito" está formado por cuatro cuadrados alineados), así que no tiene que ser muy grande. En la estantería de la fotografía, se utilizó un cuadrado de 16 centímetros de lado y 15 centímetros de profundidad. Es un buen tamaño para guardar CD's. Si guardarás libros puedes elegir una medida más grande.

2. Guiándote con el siguiente esquema, dibuja y corta todas las piezas que quieras, y también todos los laterales. 

esquema estantería tetris
corta las piezas- estantería tetris

3. Cuando tengas todas las piezas cortadas, viene la parte más difícil, que es utilizar el router para hacer los cortes de una unión estilo "cola de milano" para luego encastrar las piezas. También aquí puedes encontrar instrucciones para hacer la unión de cola de milano sin router.

unión- estantería tetris

4. Cuando hayas cortado las uniones, encastra las piezas. Se verán así las uniones:

pegar- estantería tetris

5. Utiliza cola de carpintero para unirlas y que queden bien fijas.

piezas para estantería tetris

Ya puedes probar cómo quedan las piezas:

pintar estantería tetris

6. Ahora solo resta pintar. Elije pinturas naturales, no en aerosol. En todo caso utiliza un aerógrafo casero. Dale una mano de blanco y luego el color que más te guste. 

tetris estantería lista

7. ¡Listo! ¡Ya puedes armar tu tetris gigante!

biblioteca- estantería tetris