¿Alguna vez has pensado en la cantidad de residuos que se generan cada año por prendas de vestir?

La ropa que se compra indiscriminadamente y se arroja a la basura en buen estado simplemente porque pasa de moda es, junto con los envases plásticos y la basura electrónica, otro de los grandes materiales contaminantes que están llenando de basura los océanos y todo nuestro planeta.

Por otra parte, en el proceso de fabricación de algunas prendas de vestir se consumen recursos no renovables en medidas que probablemente te parecerán asombrosas: para hacer un solo pantalón de jean, por ejemplo, se utilizan 42 litros de agua en su lavado.

Además, la industria de la moda tiene otras consecuencias, como el trabajo esclavo, que depende de nosotros y de nuestro consumo responsable evitar.

Por todo esto, las prácticas conscientes como comprar ropa usada, reciclar las prendas viejas o reparar en lugar de desechar son fundamentales para el cuidado de nuestro planeta, además de ser una manera de ahorrar mucho dinero.

¡Aprende estos prácticos trucos que te sacarán de un apuro o harán que no tengas que tirar a la basura prendas que creías arruinadas!

1. Utiliza piedra pómez para eliminar pelusas

truco para ropa piedra pómez

La piedra pómez no solo puede usarse para eliminar las durezas de tus pies. También puedes servirte de ella para deshacerte de pelusas o "bolitas" que se forman en el cuello de los sacos de paño, o de otras superficies similares.

2. Repara tus jeans de forma creativa

truco para reparar jeans

Si tus jeans se rompen y no te gusta utilizarlos así, puedes convertirlos en shorts. Pero si la rotura está demasiado alta o te gustaban demasiado para convertirlos en pantalones cortos, puedes pensar en un parche creativo, utilizando encajes, tela estampada, tela a cuadrillé, ¡o lo que se te ocurra!

3. Recupera cremalleras

truco cremalleras

Los aros que se utilizan para las llaves pueden servirte para reparar una cremallera de dos formas diferentes: para ayudarte a sostener un cierre falseado (primera figura), o para jalar si el cierre se ha roto (segunda figura).

4. Utiliza una bolsita de té para absorber malos olores

truco para eliminar malos olores

Puedes eliminar los malos olores de zapatos y zapatillas absorbiéndolos con unas bolsas de té. También puedes espolvorear bicarbonato en ellos y dejar actuar toda la noche; pocas cosas son tan buenas para absorber los malos olores como la humedad. 

5. Aceites esenciales para evitar el suavizante

truco para suavizar la ropa

Si no quieres gastar en suavizantes para la ropa, que además suma otro contaminante más al agua del lavado, puedes reemplazarlos por unas gotas de aceite esencial de lavanda o del que prefieras. Si usas jabón líquido, diluye unas 15 ó 20 gotas en él antes de colocarlo en la lavadora. Si lavas a mano, puedes dar el último enjuague en agua perfumada con el aceite.

6. Adiós a los jeans desteñidos

truco para jeans desteñidos

Agrega media taza de vinagre blanco al agua del lavado para evitar que los pantalones de mezclilla se destiñan.

7. Blanqueado natural

blanqueador natural

Cuando coloques solamente ropa blanca en la lavadora, introduce también medio limón adentro de un calcetín. ¡Quedará más blanca que nunca!

8. Elimina arrugas de la ropa

truco para planchar la ropa

Para quitar arrugas de la ropa que está seca sin utilizar la plancha, cuelga las prendas en el baño mientras te das una ducha caliente. El vapor hará maravillas.

Aquí puedes encontrar más trucos para estirar la ropa sin planchar.

9. Congela un chicle para despegarlo

jeans - chicle

Si hay un chicle pegado en tu ropa, métela en el congelador y al día siguiente se despegará mucho más fácil.

10. Congela los suéters para que no piquen

sueter que pica- secreto

Si tienes un suéter de lana de los que pican cuando tocan la piel, o al que se le forman muchas bolitas, la solución es mojarlo, exprimirlo y guardarlo en una bolsa en el congelador.

Luego de una noche, deberás enjuagarlo con agua tibia. La lana se volverá mucho más suave y no se formarán más pelusas. 

11. Elimina manchas de transpiración y desodorante

manchas de transpiración truco

El limón puede ayudarte a eliminar manchas de transpiración de la ropa blanca. El bicarbonato, a eliminar malos olores y también las manchas causadas por los antitranspirantes, espolvoreándo sobre ellas.

12. Vino blanco para quitar manchas de vino tinto

vino blanco para limpiar manchas

El vino blanco es el secreto mejor guardado para que las manchas de vino tinto no arruinen la ropa. Aplica vino blanco enseguida, y sus antioxidantes harán que no se fije la mancha o que se suelte si es vieja. Luego puedes usar un poco de bicarbonato para quitarla por completo, y finalmente lavar normalmente.