Sky Map es una aplicación gratuita de Google para teléfonos móviles que nos ayuda a localizar los objetos celestes en el firmamento.

El cielo está lleno de misterios y nunca deja de sorprendernos. Por ejemplo, este mes cinco planetas estarán alineados y podremos verlos a simple vista. Ése es solo un ejemplo de las maravillas que podemos ver cada noche con solo mirar hacia arriba.

Algunos eventos aparecen cada cierto período de tiempo para llenarnos con su magia, como los eclipses, las lluvias de estrellas, los cometas y las alineaciones de planetas. Otros, podemos verlos todos los días, como las constelaciones y los planetas visibles desde la Tierra:Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Podemos observarlos simplemente con nuestros ojos, pero para localizarlos sin conocimientos previos podemos utilizar esta sencilla aplicación para teléfonos móviles.

Google Sky Map

Para ver de forma directa las constelaciones, hacen falta algunos conocimientos y entrenar la vista con mucha observación. De ese modo, se puede comenzar por identificar constelaciones sencillas, como el cinturón de Orión, también conocido popularmente como "Las tres Marías",  la Cruz del Sur, o los planetas más brillantes, como Venus, que es el astro más brillante después de la Luna y el Sol, por lo que se conoce como "El Lucero".

Una vez que se identifican fácilmente estos cuerpos celestes, es posible tomarlos como referencia para encontrar otros conjuntos de estrellas más complejos de divisar. En noches despejadas, muchas personas pueden encontrar a simple vista, en el hemisferio sur, la constelación de Orión o la de Escorpio, y en el hemisferio norte, la Osa mayor, la Osa menor y la Estrella Polar.

Sin embargo, utilizando la aplicación para celulares, no hace falta tener ningún conocimiento anterior, sino que basta con apuntar hacia el cielo para saber cuáles son las constelaciones, estrellas y planetas visibles en ese momento. Es una gran ayuda para aprender a reconocerlas a simple vista luego. La aplicación no nos muestra el cielo real a través de la pantalla: no funciona como un telescopio, sino como un mapa para guiarnos a encontrar las estrellas a simple vista.

¿Cómo funciona?

Google Sky Map - pantalla

La aplicación Google Sky Map, que está disponible de manera gratuita para Android, hace coincidir un mapa completo del cielo, con estrellas, constelaciones, planetas y otros objetos celestes como cúmulos y galaxias, con nuestra ubicación, combinando la información del GPS y del sensor de movimiento, para detectar exactamente hacia donde estás apuntando.

En caso de no tener la localización por GPS disponible, la aplicación puede también configurarse de modo manual, haciendo coincidir en la pantalla un astro que podamos reconocer a simple vista, como la Luna. 

Otra curiosidad que la aplicación ofrece es el modo de búsqueda: permite ingresar el nombre de la estrella o constelación que estamos buscando, y nos indicará hacia qué dirección apuntar el teléfono (y dirigir la vista) para encontrarla. En caso de que no esté visible desde nuestra localización en ese momento, nos indicará en qué punto del universo se encuentra.

Google Sky Map - Cielo

Para comenzar a utilizarla, solo tienes que descargar la aplicación de forma gratuita desde la tienda de tu teléfono, y esperar a que se haga de noche en un día despejado. Luego debes apuntar hacia el cielo, fijarte qué estrellas y constelaciones son visibles desde tu punto de vista, ¡y verlas en el cielo con tus propios ojos!

Si vives en una gran ciudad contaminada, lamentablemente ver las estrellas con tus propios ojos te será mucho más complicado o no te será posible, porque la contaminación del aire bloquea nuestra visión del Cielo. En esos casos el mapa solo te servirá para saber dónde deberías visualizarlas. Sin embargo, todavía podrás tener en cuenta esta aplicación para cuando te vayas de vacaciones.

¡Descarga hoy mismo esta aplicación y cuéntanos qué maravillas has encontrado en el firmamento!

En el siguiente video en inglés puedes aprender más acerca de cómo funciona esta aplicación: