El pasado 16 de julio, un CME (eyección de masa coronal, por sus siglasen inglés) golpeó el campo magnético de la Tierra, provocando dos días de tormentas geomagnéticas yhermosas auroras meridionales.

La nube de tormenta solar también barrió algunos de los rayos cósmicos querodean actualmente a la Tierra.

¿Qué significa esto?

Para averiguarlo, los estudiantes de Earthto Sky Calculus lanzaron un globo meteorológico espacial a la estratosferahoras después de que el CME llegara. Se detectó una disminución del 7% en los rayos X y los rayos gamma (dos trazadoresde rayos cósmicos secundarios). Los monitores de neutrones en el Ártico yAntártico registraron reducciones similares.

Los rayos cósmicos bajaron después de la tormenta solar

A esta disminución se le llama una "disminución Forbush",nombre del físico Scott E. Forbush que lo describió por primera vez en el sigloXX. Dondequiera que vayan los CMEs, los rayos cósmicos son desviados por camposmagnéticos dentro de las nubes de tormenta solar.

Como resultado, cuando laactividad solar es alta, la radiación cósmica alrededor de la Tierra esrelativamente baja, una relación yin-yang que se mantiene a lo largo detodas las fases del ciclo solar.

Gráfico de radiación en la estratosfera desde 2015 hasta 2017

Actualidad

Últimamente, los rayos cósmicosalrededor de la Tierra se han intensificado a medida que el ciclo solar sehunde hacia el mínimo. El CME del 16 de julio invirtió esa tendencia, pero sólopor unos pocos días. La actividad solar ha vuelto a niveles bajos y los rayoscósmicos están en aumento de nuevo.

Los estudiantes de Earth to SkyCalculus seguirán monitoreando estas tendencias con vuelos regulares englobo del clima espacial sobre California y otros lugares del mundo.