Mantener una relación de pareja requiere sensibilidad, atención y, en ocasiones, una buena dosis de paciencia. No es extraño que nos preguntemos de vez en cuando si realmente merece la pena continuar con nuestro actual compañero, sobre todo si ya llevamos un tiempo y no solo se ha disipado parte de la magia del principio, sino que el trato ya no es como antes.

En las etapas iniciales, es absolutamente normal ver todo color de rosa. Pero a algunas personas, esto no les permite notar que la relación no es tan sana como debiera. Lo importante es advertir que hay cosas que permitimos y, aunque no nos hacen sentir del todo bien, muchas veces seguimos adelante.

Permítete evaluar si la relación que tienes es sana, o si ya es tiempo de tomar otro camino.

[También te puede interesar: 5 claves para mejorar la relación de pareja y salir del tedio de la rutina]

rituales-parejas-tiempo-rutina-separen

1. No te respeta

¿Tu pareja te escucha cuando le expresas que algo no te hace sentir bien o te frena inmediatamente? El respeto en una relación significa que cada persona valora a la otra y comprende sus límites, y jamás los pondría a prueba.

2. Te controla

Seguro que eres consciente de que cuando entras en una relación hay ciertos límites y normas que debes tomar en cuenta. Pero cuando no se establecen esos límites y tú no puedes hacer lo que sientes porque a tu pareja le molesta, se te deben encender las señales de alerta. Nadie debería controlarte, mucho menos la persona que amas.

3. Honestidad

Esto va de la mano de la confianza, porque es difícil confiar en alguien cuando uno de los dos no es honesto. ¿Alguna vez descubriste que tu pareja te estaba diciendo una gran mentira? Por ejemplo, ¿te dijo que tenía que trabajar el viernes pero en realidad estaba de salida con sus amigos? La próxima vez que te diga algo así, y si se ha repetido más de una vez, te costará creerle y la confianza será muy débil.

[También te puede interesar: 10 consejos para fortalecer la comunicación en tu pareja]

5-cosas-no-deberias-hacer-descubres-pareja-engaña

4. Decepción

Suele pasar a lo largo de una relación que la persona que conociste no es la misma que está ahora a tu lado, pero esto ocurre porque se van conociendo y evolucionando con el pasar del tiempo.

Sin embargo, si tu pareja comienza a hacer repetidas veces cosas que te llevan a sentir profundas decepciones, deberías pensarlo dos veces.

5. Violencia

Si tu pareja acude a la violencia, independientemente de la razón que te exponga, es totalmente inaceptable. No solo es el principal motivo para terminar la relación de inmediato, sino para que te alejes de esta persona lo más rápido posible.

Cómo hacer que tu relación sea más sana

1. Respétense

Comparte tus pensamientos y sentimientos. Escucha lo que tu pareja tiene que decir.

2. Descubre los intereses de la otra persona

Hablen de música, películas o cualquier otra cosa que les ayude a conocerse y compenetrarse mejor.

3. Ten tu propia vida fuera de la relación

Una persona se siente más atraída hacia otra, cuando cada uno tiene sus propios intereses. Conserva las actividades, los amigos y los pasatiempos en los que no participa tu pareja.

4. Resuelvan los desacuerdos con amor y respeto

No siempre tienen que estar de acuerdo sobre las películas, la música o las cosas que más les gustan. Ni siquiera tienen que estar de acuerdo con la cantidad de veces que deben llamarse o verse. Es natural que tengan desacuerdos. Lo importante es cómo llegar a un punto medio. Con una buena actitud, podrán tener un desacuerdo saludable.

Todas las relaciones son diferentes, sin embargo lo mejor es saber qué cosas puedes soportar de tu pareja y cuáles no para que puedas tener una vida saludable.

Fuentes:

Vix

TeensHealth