Vamos a hablar de la muy singular Araña Joro. Un ejemplar mide 8cm y tiene colores espectaculares, poco comunes en los arácnidos. No obstante, es totalmente inofensiva; aunque la gente piensa lo contrario.

[También te puede interesar: UE autoriza dos insectos para consumo humano para reducir la huela ambiental: ¿Qué opinas?]

Una araña de las zonas tropicales y subtropicales de Asia

Se localiza en países como India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Sri Lanka o Tailandia. También se le puede encontrar en ciertas zonas de EEUU: Carolina del Norte, Tennessee o en Alabama. Una especie de varios continentes.

Estas arañas tienen un aspecto intimidante: un tamaño de 8 cm, con el cuerpo de color verde y amarillo, en tonalidades brillantes. Un aspecto que invoca terror al ver a estas arañas, cuyo abdomen es bastante grueso.

Un dato interesante es que estas arañas pueden permanecer inmóviles durante horas. Es una habilidad conocida como “tanatosis”, que literalmente significa “hacerse el muerto”; quedarse inmóvil y de esa manera escapar de un ataque.

araña joro
Fuente: Getty Images

Su nombre científico es Trichonephila clavata

A diferencia de la pequeña viuda negra, esta enorme araña de 8cm no es peligrosa por su veneno en los humanos. Tiene mucha habilidad para tejer telarañas, en tercera dimensión. Estas telarañas poseen unos hilos dorados, bastante intrincados en su confección.

Esta araña apuntala su capacidad gracias a su intrincada telaraña, que puede apresar desde pequeños hasta grandes insectos. Su mordedura inyecta una sustancia que adormece a los insectos, pero no los mata al instante.

Sus presas mueren de inanición, atrapadas en la telaraña. Además, estas telarañas son enormes: atrapan muchas presas. La mordedura de la araña solo cumple la misión de debilitar a la presa, para que no puede escabullirse.

La araña joro no ataca a quien la ataca: su reacción es quedarse inmóvil en caso de de ser acechada. Rara vez muerde a gatos, perros o personas. Es tan grande, que es imposible no darse cuenta de su presencia y dejarse morder.

En dado caso, no tiene un veneno mortal. Tampoco es una mordedura que cause daños, o reacción alérgica. Estas arañas son inofensivas, pero invasivas. En poco tiempo se reproducen y crean verdaderos laberintos de telarañas.

araña joro3
Fuente: Getty Images

El verdadero problema de la araña joro

La preocupación es que sus telarañas atrapan muchos insectos. Por ende, alteran el equilibrio de una zona. Hay especies de insectos necesarias para mantener el equilibrio biológico, pero la presencia de la araña joro fuera de su hábitat nativo fustiga este equilibrio.

[También te puede interesar: Presión humana ha reducido "a la mitad" las poblaciones de insectos en algunas zonas, según estudio.]

¿Qué harías si te topas con una araña de 8 cm de largo, con franjas amarillas y verdes de tonalidad brillante? Pues, ya sabes que la Trichonephila clavata es inofensiva; pero la gente suele espantarse con su aspecto.

Fuente: Muy Interesante.