Seguramente alguna vez te pasó algo en tu vida y necesitaste hablar con otra persona (amigo/a, compañero/a de trabajo, familiar, etc), en busca de un consejo.

Por eso bien sabrás que no todas las personas que quieres son buenas escuchando y brindándote su ayuda. Hay quienes no pueden hablar de otra cosa que no sean sí mismas; otras con las que las charlas profundas resultan imposibles; y otras que, aunque pueden tener buenas intenciones, terminan sin querer metiéndose en tu vida. Y eso, puede hacerte reaccionar mal, y hacerte poner peor.

El tiempo es sabio y nos ayuda de a poco a entender que no todos los amigos resultan los mejores compañeros/as en ciertas situaciones.

¿Cómo diferenciar el límite tan sutil entre alguien que te da un consejo o está metiéndose en tu vida?

[También te puede interesar:Estos son los 10 ladrones de tu energía según el Dalai Lama]

Sugiere no impone

Si alguien te da un consejo, no intenta que actúes, pienses o sientas como él/ella. Simplemente te habla desde su lugar, te cuenta qué haría al respecto, y qué siente que sería lo mejor para ti de acuerdo a lo que te conoce. Pero luego suelta y deja la decisión abierta y de tu lado, ya que por más que pueda aconsejarte quien toma el rumbo eres tú.

Escucha

Alguien que te aconseja, primero te escucha, no te da un discurso de antemano. Sabe ser empático y ponerse en tu lugar. Sobre todo, entiende que necesitas contención. Porque a veces uno necesita hablar, simplemente, no un consejo. Y con solo escucharse a sí mismo en voz alta ya es suficiente.

[También te puede interesar: 5 cosas que esperamos de los demás, pero no hacemos nosotros]

No juzga o se enoja contigo

Quien te aconseja, sugiere, pero sabe que finalmente tú elegirás. Así que aunque no esté de acuerdo, no se enojará contigo si no actúas como te aconsejó. Tampoco te juzga, sino que busca ponerse en tu lugar para poder ayudarte y acompañarte.

Te ofrece su ayuda

Parte importante de aconsejar es mostrar que uno está para el otro, que no está solo. Es muy importante, sobre todo hoy, que muchas relaciones se tornan poco profundas, cuidar los vínculos, brindar apoyo, y generar espacios para compartir sentimientos/pensamientos con otro.

Quiere lo mejor para ti

Alguien que te aconseja lo hace desde el amor, quiere lo mejor para ti, nunca te recomendaría hacer algo que te dañe o perjudique a otros. Solo querrá verte bien.