Es común sentir que cuando conocemos a alguien por primera vez, o nos encontramos con un viejo amigo, apenas nos despedimos de ellos sentimos que dicho o hecho algo estúpido que nos hizo ver mal frente a ellos, y nuestra cabeza se vuelve loca pensando en los “¿qué habría pasado si hubiese dicho esto en vez de aquello?”.

Nos hace sentir inadecuado, pero un reciente estudio demuestra que esto es completamente normal y en realidad le caemos mejor a las personas de lo que creemos.

La investigación publicada en la revista Psychological Sciences se basó en el análisis de la interacción de varios jóvenes que acababan de ingresar a la universidad y se descubrió lo que llaman liking gap o “brecha de la simpatía”. Esto es, la “distancia” entre lo que creemos que los demás piensan de nosotros y lo que en realidad creen.

[También podría interesarte: ¿Realmente puedes ser amigo de tu ex?]

El resultado fue sencillo, las personas se auto evalúan peor de lo que lo hicieron los demás. Pero, ¿por qué sucede esto?

El director del estudio, Gus Cooney, psicólogo social de la Universidad de Harvard, reveló en una entrevista con la revista Time que una de las razones por las que esta autoevaluación resulta de esta manera es porque como seres humanos nos fijamos casi exclusivamente en nuestra propia experiencia, sin conocer el otro lado de la conversación.

Como no sabemos lo que los demás están pensando, sustituimos esa información por la que se encuentra en nuestra cabeza”, asegura Cooney, con lo que quiere decir que proyectamos lo que pensamos sobre nosotros mismos.

En realidad, resulta que la mayoría de las veces las personas no piensan cosas malas sobre nosotros, y la mayoría de las veces le caemos mejor a las personas de lo que creemos. Así que la próxima vez que esto te suceda, recuerda que lo más probable es que son solo tus pensamientos y no responden a la realidad.

[También podría interesarte: 7 señales de que tienes una conexión emocional muy fuerte con una persona]

Fuente:

VIX