Que el amor se acabe, así como así, y que una pareja se separe de un día para otro es algo que no suele suceder. Mirando en retrospectiva, es posible encontrar algunos indicios de que la ruptura estaba cerca. Lo que sucede muchas veces es que, de manera inconsciente, se elige no enfrentar la situación.

Antes de separarse, existen señales que advierten que las cosas no marchan bien. Hay veces que percibir eso puede ayudar a mejorar la relación. Conversar sobre lo que genera malestar y seguir adelante puede incluso fortalecer el vínculo. Pero hay otras en que se pasan por alto esos indicios, se los niega, y en algún momento la situación deja de ser sostenible.

Por eso, si escuchas que tu pareja dice alguna de estas frases con frecuencia, enciende la alarma: puede ser que el amor se esté apagando.

Sin embargo, también te pueden servir para mirarte a ti mismo. Si escuchas que las dices, también regístralo, pues puede ser que las cosas no se estén dando en la pareja de una manera positiva.

[También te puede interesar: Qué podemos aprender sobre el arte de amar según la psicología]

Un hombre y una mujer sentados de espaldas

“¡No tengo por qué darte explicaciones!”

Claro que estar en pareja no es, ni debería ser, sinónimo de controlar al otro, ni decirle qué hacer ni pedirle explicaciones. Esto iría en contra de la libertad, que debe ser aliada y no enemiga del amor.

Pero si tu pareja no quiere compartir lo que siente contigo, si no quiere conversar, y adopta una actitud defensiva como si fueras su madre o padre, hay algo que no marcha bien.

“¡Es tu problema!”

Cada uno debe hacerse cargo de sus propios problemas, eso es algo que nadie discute. En una pareja es fácil proyectar sobre el otro incluso aquello que más nos molesta de nosotros mismos; o culparlo si las cosas no salen como quisiéramos. Es importante trabajar sobre eso para no sofocar al otro.

Pero cuando la pareja no se muestra bien predispuesta a acompañarnos en una situación difícil, cuando directamente se hace a un lado y no se interesa por lo que nos pasa, es una señal de que las cosas no marchan bien.

“Si no te gusta, vete”

Si tu pareja te responde de esta manera cuando le dices que te estás sintiendo mal en la relación o que hay algunas actitudes que te generan incomodidad, eso es una clara señal de la poca predisposición a conversar, a trascender las dificultades y seguir adelante. Es cierto, no puedes pretender que la otra persona sea como te gustaría, o que cambie si no se ha propuesto hacerlo, pero algo muy distinto es adoptar una actitud intransigente.

[También te puede interesar: Ésta es la razón científica por la que tu pareja te irá amando menos poco a poco]

pareja pelea dificultad

"No te creo nada”

La confianza es la base de una relación sana. A partir de ella se construye, se crece, e incluso es posible transformar, mutar la pareja, pero desde el amor.

Cuando tu pareja ya no cree en ti, cuando desconfía de tu palabra, cuando no se siente cómoda contigo, pues es un claro indicio de que las cosas no están bien.

“Haz lo que quieras”

Si tu pareja te responde así a menudo es una clara señal de molestia o desinterés. No quiere discutir, ni siquiera quiere conversar sobre temas que ya sabe que son detonadores de conflicto, por lo tanto, es una señal de que no están bien.

"Estoy harto de ti"

En primer lugar, esta frase es ofensiva y dolorosa. Pero también, y por eso, es una señal de que a tu pareja ya no le interesa establecer un diálogo sincero y reconstruir las cosas.

"Cambiaste mucho"

Es lógico que estando en pareja seguiremos cambiando porque la ley de todo es la mutación permanente. El problema no es que cambies, sino que las transformaciones de los dos sean compatibles con lo que esperan de un compañero de vida.

El ego puede afectar la relación de pareja

Si encuentras que tú o tu pareja dicen estas frases con frecuencia, tal vez deban encontrar un momento de calma para conversar sobre lo que realmente les sucede. Recuerda que la comunicación es fundamental para que cualquier relación amorosa prospere y dure en el tiempo.

Fuentes:

Accion colombia

Gutenberg

En pareja