El amor es uno de los sentimientos más poderosos de los que los humanos somos capaces. Bien conocidas son las hazañas increíbles que muchos emprenden en su nombre, y durante siglos ha sido uno de los temas centrales en las distintas artes.

Sin embargo, esto también ha llevado a muchos a tener ideas muy equivocadas sobre el amor, elevándolo a un lugar altísimo y teniéndolo en ocasiones como lo más puro que existe. Si bien esto puede ser cierto en muchas ocasiones, también puede llevar a malos entendidos y nociones poco realistas que solo terminan saboteando las relaciones interpersonales de cualquier tipo.

Estas son cinco de las ideas equivocadas más comunes sobre el amor de las que todos debemos cuidarnos, pues pueden volverse exigencias que saboteen la pareja.

[También podría interesarte: Horóscopo de septiembre: cómo le irá en el amor, en lo laboral y en lo económico a cada signo]

“No puedo vivir sin ti”

Esto es algo que hemos escuchado incontables veces en películas y series de televisión. Si bien puede sonar muy romántico, en realidad es síntoma de una fijación.

El amor por una persona puede convertirse en una obsesión si no se tienen parámetros realistas de cómo mantener una relación sana y normal. Somos seres individuales e independientes que deben poder hallar sentido en la vida sin necesidad de otras personas.

Esto no quiere decir que debemos estar solos siempre, ya que eso sería igualmente nocivo. Hay que hallar un balance entre el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos y el que dedicamos a nosotros mismos, nuestras pasiones y demás intereses.

“Siempre juntos”

Si bien puede parecer una idea maravillosa, no es recomendable creer que las parejas deben está literalmente siempre juntas. Muchos ven el matrimonio como una unión para toda la vida, en tiempos buenos y malos, y eso está perfecto, pero no significa que deben pasar cada segundo disponible uno al lado del otro.

Las personas necesitan tiempo para desarrollarse como individuos, y estar siempre juntos evitaría que alcancen este objetivo tan necesario. De lo contrario, la pareja se convierte en una obsesión y los compañeros pueden mostrarse celosos ante las situaciones más impensables. La inseguridad y las actitudes inapropiadas pueden acabar con cualquier relación.

Una pareja en la playa

“El amor es para siempre”

El amor sí puede ser para siempre, pero eso no sucederá por pura inercia. Es necesario que cada miembro de la relación pongan de su parte por el bien de la estabilidad de la unión.

Que el amor se mantenga encendido y vivo es un trabajo conjunto. Tampoco debe convertirse en un esfuerzo que nos deje emocionalmente exhaustos: eso sería tan grave como la apatía.

A veces sucede que incluso los amores verdaderos se desmoronan porque las personas tienen prioridades demasiado distintas en la vida, y no comparten sueños similares o ningún objetivo que les permita trabajar juntos para alcanzarlo. Mantener el amor activo es un trabajo en equipo.

“El amor es sacrificio”

En algunas ocasiones, es importante reconocer que debemos hacer sacrificios a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo, pero no debe ser siempre la misma persona la que se sacrifica por el otro.

Hemos escuchado miles de veces como un miembro de la pareja deja de juntarse con sus amigos, o deja de hacer algo que le gusta, o incluso renuncia a su trabajo, todo por su pareja. Esto no debe ser la norma, y los expertos coinciden en que este tipo de comportamiento es propio de relaciones basadas en fijaciones poco saludables.

Algunas veces los sacrificios pueden ser necesarios, pero deben ser igualitarios y no beneficiar solo a uno de los dos todo el tiempo.

Una pareja en un bosque

“El amor lo puede todo”

El amor puede aprovecharse para que ambos alcancen sus objetivos y sueños, y muchos coinciden en que este es uno de los aspectos más hermosos de las parejas y el matrimonio: crecer juntos y seguir adelante.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse problemas y dificultades laborales, personales, o de salud, que uno de los miembros no es capaz de resolver por sí mismo, o incluso con ayuda de su compañero.

En estos casos, debe primar la buena comunicación, el respeto, la equidad y la confianza para ayudarse mutuamente a superar los retos del camino.

[También podría interesarte: El principio fundamental en el que se basa una buena relación amorosa]

Estos son solo algunos de los ideales falsos más comunes sobre el amor. Al tenerlos presentes y ofrecer alternativas, estamos un paso más cerca de evitar caer en ellos para tener una idea más realista y madura de cómo funcionan las relaciones interpersonales.

¿Has caído en alguno de estos falsos ideales alguna vez? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Familias