*Por Ayelen Ciarlo y Sofía Romero.

La mayoría de los adultos jugaron algún juego, existen distintos elementos lúdicos, pero hay uno particular que aquellos nacidos en el siglo 20 conocieron: los videojuegos. Una tecnología que revolucionó los mercados y que al día de hoy se encuentra entre las industrias del entretenimiento que más ganancias genera.

Los videojuegos son un buen canal de comunicación para llegar tanto a los jóvenes como a los adultos. Así lo demostró "Dumb ways to die", un juego que se originó en Australia como modo de prevención de accidentes ferroviarios. Esta campaña se volvió exitosa y fue conocida por diversos países y difundida por gamers e influencers que mostraban el juego.

Desde Argentina hasta Japón, el mercado es inmenso. Tanto así que incluso se generan competencias para consagrar al "mejor jugador" de un área específica. Con esta importancia mundial, era imposible que no se incluyera entre las propuestas para concienciar y mejorar nuestro medio ambiente.

También te puede interesar: It Will Be: la ONG española de Innovación Social que incrementa la protección en entornos digitales.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se han impulsado proyectos que impulsan el desarrollo de la industria de los videojuegos como, asimismo, apuntan a concientizar a los ciudadanos sobre el ambiente. Un ejemplo es el evento realizado durante el mes de abril, en el cual por tres días Tecnópolis fue la sede del festival más grande de la industria de videojuegos: La Gamergy Argentina 2023, un evento presencial y virtual ideado para los gamers profesionales y aficionados de la industria.

AdobeStock_205127560(1)

El proyecto impulsó que jóvenes de la Ciudad y Gran Buenos Aires, que cuenten con conocimientos previos y/o facilidad en el desarrollo, programación, diseño, musicalización o producción de videojuegos, realicen un producto en un período de tres días. De este modo, los participantes lograron ver “materializado” sus conocimientos mediante una actividad de formación gratuita. Esta propuesta estaba abierta para jóvenes de entre 16 y 35 años.

Al realizar este tipo de propuestas, se crean oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes estudiantes. Además, se concientiza sobre el ambiente a la población de un modo cotidiano y no forzado.

También te puede interesar: ¿Cuál es el impacto ambiental de la inteligencia artificial?

Otra propuesta impulsada por el gobierno de la ciudad son las Ludotecas Ambientales, un proyecto para el nivel inicial que brinda recursos y herramientas a los docentes para abordar la problemática ambiental a través de juegos y juguetes que están pensados para promover hábitos y prácticas sustentables.

*Ayelen Ciarlo y Sofía Romero forman parte del equipo de redacción del área de Comunicación del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.