No siempre la vemos, pero la luna está ahí, custodiando nuestros pasos, influyendo sobre las mareas, sobre los estados de ánimo, sobre el arado. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste de dónde nació nuestro satélite natural?

Muchos científicos y astrónomos a lo largo de la historia de la humanidad se han hecho esta pregunta, y resulta que los estudios más recientes parecen indicar que la luna es un pedazo de la Tierra.

Según la información más actualizada, la luna sería en realidad un trozo de Tierra desprendido hace miles de millones de años. ¿Quieres saber más? ¡Aquí te lo contamos!

Un gran impacto

¿Fue la luna parte de la tierra en algún momento?

La verdad es que todavía no se puede dar una respuesta total y absoluta acerca de cómo nació la luna. Hasta hace algún tiempo los científicos consideraba que estaba dando vueltas en el espacio, y fue atraída por la fuerza de gravedad de Tierra cuando se acercó demasiado a ella.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los científicos cree en otra teoría: la del gran impacto. De acuerdo a esta idea, la luna sería, en realidad, un desprendimiento de nuestro planeta.

De acuerdo a la hipótesis llamada del “impacto gigante”, la luna sería el resultado de dos protoplanetas que chocaron: la Tierra en formación y un objeto del tamaño de Marte llamado Theia. De este choque, un montón de escombros desprendidos de la Tierra habrían dado origen a nuestra luna.

Esta teoría explicaría por qué las rocas de la Luna son tan similares a las de la Tierra, pero no completamente. Es que al ser producto de un gran impacto, seguramente la luna también se formó con restos del otro planeta.

El estudio que lo respalda

La última superluna de 2019 coincide con el equinoccio

Hay un estudio que respalda esta teoría. Estuvo a cargo de la astrónoma Sarah Stewart y su equipo en la Universidad de California, quienes hicieron una simulación muy compleja para evaluar si la teoría era posible en la práctica.

Las simulaciones que Stewart y su equipo han realizado son coherentes, y respaldan absolutamente esta nueva teoría, que cada vez tiene más adeptos.

Y tú, ¿Crees que la luna formó parte de la tierra alguna vez?

Fuentes:

ESA

20 Minutos

Gizmodo