Se llaman Laura Pérez y Paola Pinilla. Tal vez, te estás preguntando quiénes son las astrónomas latinas (chilena y colombiana) que ganaron el “Oscar de la ciencia”. Dos mujeres que han demostrado la importancia del estudio del universo.

También te puede interesar: El planeta similar a la Tierra escondido en el sistema solar

Ganadoras del premio New Horizons Prize in Physics

Un reconocimiento entregado por la Fundación Breakthrough Prize. En uno de los galardones más prestigiosos, solo superado por el Nobel. Que dos latinoamericanas lo hayan ganado ha llamdo mucho la atención.

Lo cierto es que Laura Pérez (39 años, Chile) y Paola Pinilla (37 años, Colombia) han sido muy comentadas, ya que se ganaron el New Horizons Prize. Se valora su estudio de las "trampas del polvo" que circulan por el cosmos.

Estas "trampas" son acumulaciones de polvo, que se acumulan y luego originan planetas. En el cosmos hay gran cantidad de este "polvo", pero gracias al trabajo de estas mujeres se entiende como el polvo espacial configura planetas.

Dos astrónomas de la América del Sur

Ambas son madres y han logrado compaginar sus investigaciones con la faena materna. Han trabajado en un mismo tema (las trampas de polvo), pero lo habían hecho por separado. La primera que coincidieron fue en la recepción del premio.

LAURA PEREZ CHILE
Laura Pérez. Fuente: mujeresbacanas.com

Laura Pérez, chilena

Es egresada de la Universidad de Chile. Tiene una maestría en astronomía, así como un doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Ha trabajado en observatorios astronómicos de USA y de Alemania.

Desde el año 2017, ha dictado cátedras en la Universidad de Chile. Desde esa institución, encabeza un grupo de investigadores. Sus publicaciones acerca del polvo espacial han surgido de esta actividad docente e investigativa.

paola pinilla colombia
Paola Pinilla. Fuente: Pulzo

Paola Pinilla, colombiana

Estudió en la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Bogotá. Desde los 24 años, reside en Europa. En ese continente, ha tenido bastantes oportunidades; como su labor en el Observatorio Europeo Austral.

Ha realizado un doctorado en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. También, un postdoctorado en Holanda. Ha obtenido becas por parte de la NASA y da clases en el University College de Londres.

El estudio del cosmos: un área con poca presencia femenina

La incursión de las mujeres en la ciencia ha sido paulatina. Pero, en el caso de la astronomía, no abundan las féminas que se dedican a esta actividad. Es una labor donde los hombres han sido más protagoinistas.

Empero, en los últimos años, esto tiende a cambiar. En poco tiempo, habrá más noticias de mujeres que descubran los secretos del universo.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

¿Sabes de otras mujeres que destaquen en el campo de la astronomía? En este caso, tenemos el orgullo de saber que un par de latinoamericanas han sido reconocidas.

Fuente:

BBC