• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Muere un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia

Los biólogos creen que los cetáceos llegaron a la costa de las playas de Tasmania en busca de alimento, atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por cabezas de grupo desorientadas.

Actualizada 22/09/2020

Tendencias

Muere un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia

Los biólogos creen que los cetáceos llegaron a la costa de las playas de Tasmania en busca de alimento, atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por cabezas de grupo desorientadas.

Alrededor de un tercio de las 270 ballenas piloto varadas en el sur de Australia murieron, apuntan este martes los rescatistas australianos al señalar que el complicado operativo para salvar a estos cetáceos podría durar días.

Las ballenas se encuentran atascadas en varios bancos de arena de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, mientras los biólogos y expertos marinos estudian la manera de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos, que pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar unas tres toneladas.

"Para empezar, vamos a ayudar a los animales que tengan mayores posibilidades (de sobrevivir) y aquellos con los que podamos lidiar (...) Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos", comentó en rueda de prensa Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina.

¡Mira el video!

El experto apuntó que es posible que el operativo, en el que también colabora la Policía de Tasmania y voluntarios, tardará varios días al incidir en que la "fase de esta mañana es crítica para determinar las posibilidades" de salvar a los animales.

Ballenas no es la primera vez que llegan a Tasmania

Carlyon, que remarcó la dificultad para determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas, apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

El grupo habría sido guiado por "una o dos" ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

No es la primera vez que un grupo de ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, en donde el último incidente masivo se produjo hace una década.

En previos incidentes, la comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.

Fuentes: efe, BBC


también puede interesarte

Ambiente

La ciudad de Sídney logra abastecerse 100% de energía sustentable

Se trata de la primera urbe que declara un suministro eléctrico totalmente renovable. Al ser una localidad cosmopolita, servirá de ejemplo para otras zonas del mundo.

Ambiente

La orca que lloró la muerte de su cría durante 17 días volvió a ser madre

Esta madre orca pasó 17 días cargando el cuerpo sin vida de su pequeña cría. Ahora, la protagonista de esta conmovedora historia volvió a ser madre.

Tendencias

Buscan personal para preservar una isla paradisíaca en Australia

Tal vez sea el trabajo soñado por muchos. ¿En qué consiste? Pues, en ser el cuidador de una bella ínsula en Australia, incluyendo la comida y el alojamiento.

Ambiente

Greenpeace denuncia que habrá menos ballenas en el Mar Argentino por el bombardeo acústico submarino

La ONG ambientalista afirma que la exploración sísmica de la industria petrolera está provocando graves lesiones y hasta la muerte en los cetáceos.


Otros

Ambiente

Nacieron 9 koalas en un parque tras los incendios forestales en Australia

El nacimiento de 9 crías de koalas en un parque australiano devuelve las esperanzas perdidas tras los incendios forestales que azotaron la zona.

Tendencias

Científicos australianos crean una app para identificar arañas y serpientes

Seguramente conozcas la app Shazam, la cual se utiliza para reconocer una melodía y saber el nombre de una canción. Ahora diseñaron una plataforma similar que reconoce arácnidos y serpientes.

Ambiente

Dos ballenas beluga fueron liberadas de un acuario en China

Fueron transportadas a un santuario de aguas abiertas en Islandia luego de permanecer encerradas en un acuario por más de una década.

share