El hallazgo tuvo lugar cuando la pequeña se unió a un programa internacional junto con su padre Andrés Martinez, un astrónomo aficionado, para la búsqueda de cometas y asteroides patrocinado por la NASA.

Más allá de las complicaciones de la misión, logró solucionar los problemas que se le presentaron en el camino y cumplió con su objetivo. La pequeña dialogó con autoridades de la NASA y, según un comunicado que difundieron, aseguró que fue una tarea muy difícil y que se siente muy orgullosa de haberlo conseguido.

La compleja tarea de localizar asteroides

Un proyecto llevado a cabo por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), sociedad fundada en 1902, tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población. La SAU estaba asociada con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), impulsado por la NASA. Fue así como la niña de 11 años participó en la campaña convocada en marzo del año pasado, para la que analizó al menos 30 fotografías que retrataban distintos puntos del cielo.

El IASC pone a disposición información capturada por telescopios de la NASA, para que estudiantes, aficionados, fanáticos de la astronomía y hasta integrantes de clubes en la rama a nivel internacional, puedan unir sus mentes y realizar nuevos hallazgos de cuerpos celestes.

Te puede interesar: Tiene 17 años y desarrolló un novedoso software para salvar a los elefantes de la caza furtiva

Para llevar a cabo la localización de asteroides, Ashley utilizó un innovador software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas. Una tarea bastante compleja que requiere de mucho tiempo y concetración, ya que resulta muy fácil confundirse, recuerda la joven.

Con este logro, Ashley busca inspirar a niñas que, como ella, aman la astronomía y quieren adentrarse en el mundo de las ciencias, pero temen hacerlo por estereotipos o falta de oportunidades.

NASA NIÑA
Con su halllazgo, la niña busca inspirar a otros estudiantes

El hallazgo del asteroide

El descubrimiento lo hizo en marzo de 2021 y sigue en espera de la confirmación de otros cinco asteroides que pudo haber descubierto. Sin embargo, Martinez Ocampo deberá esperar un tiempo más para cambiar el nombre de su hallazgo. Para que el asteriode sea catalogado debe atravesar un proceso de estudios que llevará, por lo menos, seis años.

“Yo les diría a las jóvenes como yo que no les hagan caso a las personas que les dicen que no pueden hacerlo solo por ser niñas o por ser mujeres, o que no puedan involucrarse porque es una actividad solo para adultos. Aún siendo pequeñas y mujeres, podemos hacer cosas grandes”, contó en entrevista Ashley Martínez en un comunicado.

Si bien la gran afición que tiene Ashley a la ciencia y la astronomía se debe gracias a su padre, la niña tuvo la iniciativa de investigar y aprender sobre el espacio por cuenta propia desde los cuatro años de forma autodidacta mediante libros y la web.

¡COMPARTE LA NOTA EN TUS REDES SOCIALES!