Hay una polémica en Taiwán por el sacrificio de 154 gatos de raza por temor a infecciones. En medio de la crisis sanitaria global, se ha preferido evitar a toda costa la propagación de enfermedades zoonóticas.

También te puede interesar: Polémica y conmoción por la muerte de Amaya, la orca más joven de SeaWorld San Diego

gatos taiwan
Fuente: Shutterstock

Los gatos eran parte de una red de explotación de animales

Se trata de felinos de razas exóticas. Sin los permisos sanitarios adecuado, se los pretendía introducir de contrabando en tierras taiwanesas. No obstante, el barco fue interceptado por las autoridades.

Muchas personas utilizan gatos como mascotas. A esto se añade que Se buscan ejemplares de razas muy cotizada. De hecho, en este caso hablamos de 154 gatos de raza pura, con un valor monetario elevado.

Se trataba de un negocio muy bien planificado. No obstante, las autoridades portuarias se percataron de unas jaulas en extrañas condiciones. Entonces, descubrieron a los felinos que viajaban escondidos.

El tráfico de gatos es muy común en tierras asiática

En el continente asiático los gatos son muy bien valorados. Por ello, es común que existan contrabandistas de estos animales. Se llegan a pagar cifras muy altas por razas de felinos considerados de mucho valor.

En este caso, se confiscaron felinos de raza: Azul Ruso, Ragdoll, Gatos Persas de pelo corto y variantes de Gato Persa británico. Al parecer, gozan de buena salud. No obstante, fueron sacrificados en su totalidad.

La medida fue muy radical. Sin embargo, está justificada debido a la reciente pandemia. Se considera que no se pueden introducir animales nuevos en ciertos lugares, sin antes tener la certeza de que están completamente sanos.

Han llovido muchos reproches sobre las autoridades de Taiwán. No obstante, también se critica la actividad de los contrabandistas. Estos animales son sacados de su entorno para ser comercializados como si fueran simples mercancías.

Entender la dinámica de la vida zoológica

Los expertos consideran que proteger los ecosistemas es clave para evitar futuras pandemias. Ciertamente, se considera que el coronavirus apareció ya que pasó de especies animales a los seres humanos. Por tal motivo, ahora se tiene mucho cuidado con el manejo de grupos de animales.

Se considera peligroso introducir animales nuevos en otros territorios. Igualmente, estar muy atento al contacto entre animales y ser humano. Se necesita evaluar muy bien si los animales están sanos.

En dado caso, muchos consideran que haber matado a los 154 gatos es una medida injusta. Además de haber padecido el cautiverio, estos felinos fueron condenados de manera demasiado tajante.

También te puede interesar: Perros "potencialmente peligrosos": ¿es culpa de los humanos?

¿Estás de acuerdo con el sacrificio de estos felinos? Las especies animales deben ser cuidadas. La biodiversidad es uno de los regalos de nuestro planeta y debemos agradecerlo.

Fuente:

MUY INTERESANTE