Aunque puede sonar como un término esotérico, no lo es. En psicología, se denomina "tríada oscura de la personalidad" al conjunto de tres rasgos, que se asocia con niveles bajos de simpatía, honestidad y humildad. Por eso, personas con estas características podrían soler tener problemas en sus relaciones con los demás.

Para algunos, la tríada podría definir a las que llamamos "malas personas", en un lenguaje común. Sin embargo, para otros esto no es necesariamente así:

"Estos rasgos se vuelven problemáticos en el momento en el que comienzan a interferir con la vida, o la persona comienza a perder control de sí misma y empieza a ser dañino para las otras personas y para sí mismo", señala Minna Lyons, investigadora de la escuela de psicología de la Universidad de Liverpool.

Estos son los rasgos que constituyen la tríada oscura:

[También te puede interesar: El test de los paisajes: conoce las características principales de tu psicología emocional]

  • Narcisistas

Las personas narcisistas tienden a centrarse ellas mismas, a necesitar constantemente el reconocimiento y admiración de los demás.

  • Maquiavélicos

Estas personas se caracterizan por tener actitudes cínicas y egoístas que anteponen, en toda ocasión, sus propios intereses, sin miramientos y sin pensar en los demás.

  • Psicopáticos

Las personas pueden mostrarse manipuladoras, poco confiable y desinteresadas ante los sentimientos de otros.

[También te puede interesar: Según la psicología, este es el mejor estado emocional de una persona]

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) suma a la tríada un cuarto rasgo: el sadismo, que se refiere a la tendencia a involucrarse en comportamientos crueles, degradantes o agresivos buscando placer o dominación.

Pero para otros profesionales, éste es un rasgo en sí mismo, si bien comparte algunas características del narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

¿Qué opinas tú sobre esto? ¿Crees que estos rasgos son propios de una mala persona?

Fuentes:

BBC