Unos 15 millones de estudiantes de educación primaria y secundaria habían permanecido sin clases en este país de África del Este desde marzo de 2020, cuando se decretó la clausura de los centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

"Más del 73 por ciento de los profesores se han vacunado" contra el virus con una primera dosis, afirmó el portavoz del Ministerio de Educación, Denis Mugimba, el pasado viernes (7.01.2022) en una rueda de prensa en Kampala.

Las autoridades ya permitieron el pasado septiembre la reapertura de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior.

"Habrá coordinación con el Ministerio de Salud para garantizar que todos los estudiantes que tengan 18 años o más se vacunen", aseguró Mugimba.

Las autoridades han advertido de que cualquier escuela privada que exija tarifas por encima de las tasas prepandémicas será castigada con una sanción.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudió la reanudación de las clases.

"El Gobierno de Uganda, con el apoyo de socios como Unicef , va a garantizar que, mientras las escuelas vuelven a abrir, todos en la escuelas estén seguros", afirmó la oficina de Unicef en Uganda en su cuenta de la red social Twitter.

El diputado ugandés Michael Kakembo también se felicitó por la vuelta a las aulas.

"Hoy nuestros niños regresan a la escuela después del cierre escolar más largo del mundo. A pesar de los desafíos tenemos que confiar en los sistemas implementados para asegurarnos de que reciban una educación", afirmó Kakembo en Twitter.

Hasta la fecha, Uganda, que tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, ha registrado cerca de 154.000 casos de Covid-19, de los que más de 3.330 han acabado en fallecimientos.