Los tatuajes de henna tienden a desaparecer pocas semanas después de hechos, sin embargo, este no fue el caso de Mary Bates, quien padeció durante meses las consecuencias de un tatuaje de henna negra. A veces pueden causar este tipo de reacciones, y saberlo no está demás.

[También te puede interesar: Sufrió 2 picaduras de garrapata y las ignoró: murió un mes después]

Los tatuajes de henna suelen desaparecer rapidamente

¿Qué es la henna negra?

La duración del tatuaje de henna muy corta, es por eso que algunos deciden añadirle algunos pigmentos para que extienda su duración. Algunos de los componentes que se le agregan para extender su duración y estabilidad son: limón, remolacha, cáscara de nuez, aceites esenciales y colorantes sintéticos, como la parafenilendiamina (PPD) y sus derivados.

Según una publicación hecha en la revista especializada Anales de Pediatría:

“La henna negra contiene parafenilendiamina (PPD) en su composición, un colorante sintético cuyo principal uso es como componente de tintes capilares, con gran poder sensibilizante”.

El caso de Mary

Durante sus vacaciones en Marruecos en el 2015, Mary Bates tenía 16 años y un vendedor ambulante le ofreció un tatuaje de henna, ella accedió a dibujarse un atrapasueños sin prever las consecuencias que traería.

Una hora después de hacerse el tatuaje "Todas las líneas empezaron a levantarse y de ahí fue a peor y a peor. Después de unos días empezó a exudar y se me cayeron grandes trozos de piel" declaró Mary.

A Mary, quien ahora tiene 19 años, le dieron un tratamiento con esteroides y un gel a base de miel, pero tuvo que ir al hospital una vez a la semana durante más de un mes antes de que se le curara el tobillo.

Mary se somentió a un tratamiento para sanar su piel (Foto: BBC)

Consecuencias

De acuerdo a la dermatóloga Anjali Mahto las cicatrices son comunes con la henna negra, pero si son prominentes y permanentes o no depende de lo mala que haya sido la reacción inicial.

Distintos estudios han confirmado que al menos el 69% de las personas sufrirá una reacción a la henna negra si la dejan sobre la piel durante 120 minutos o más, esto tiende a ocurrir cuando se trata de un tatuaje temporal.

Fuente

Science Direct

BBC