Por si no lo sabías, este el Potoo. Es un pájaro extraño, que parece de otro mundo. Vamos a relatar sobre su terrorífica leyenda, ya que a muchos les resulta peculiar esta ave. Un caso de animal exótico en América.

[También te puede interesar: Un pájaro realiza un vuelo récord mundial al volar de Alaska a Tasmania sin aterrizar.]

Los diversos nombres de un ave muy exótica

El nombre científico de esta pájaro es Nyctibius griseus. La gente se endilga varios apelativos: el ave fantasma, ayaymamá, nictibio urutaú, urutaú común, el ave bruja, guajojó, pájaro estaca o estaquero.

Tiene fama de pájaro extraño, como sucede con el casuario. Algo curioso es que parece una estaca o palo: se confunde con la vegetación. Mide cerca de 35cm de largo y sus plumas son de color gris. Es un pájaro insectívoro.

Es un ave con tendencias nocturnas, aunque no es raro ver a un Potoo en horas del día. Cuesta avistar a estos pájaros: se mimetizan con la madera de los árboles. Incluso, parecen reptiles por su muy extraña apariencia.

Enormes ojos redondos y de pupilas dilatadas

Una de las características más extrañas es que sus ojos son enormes, redondos, lucen de un solo color debido a que dilatan la pupila al máximo. Gracias a su anatomía ocular, logran ver de noche y cazar a sus presas en la oscuridad.

Cuando los ojos no están dilatados, exhiben un contorno amarillo. El ave es como una caricatura. Cada vez que abre el pico, su fisonomía cambia: tiene el parecido con un reptil. Un animal bastante inusual en el mundo.

Otra peculiaridad es que casi no hace ruido al volar. No obstante, su canto es muy extraño: semeja un lamento o llanto. Las hembras solo ponen un huevo, el cual es empollado por el macho en el día y por la hembra de noche.

potoo ave2
Fuente: Mis Animales

Una leyenda respecto a este extraño pájaro

Como es de suponerse, un animal con tantas peculiaridades extrañas es materia prima para leyendas y detonante de historias. Su canto es deprimente, como una voz lamentándose, lo cual rinde especulaciones.

Se dice que una madre abandonó a sus hijos en el bosque, quienes lloraron y desearon ser pájaros, para volar y buscarla. Entonces, un espíritu de los árboles convirtió a esos niños en Potoo, por eso su canto desgarrado como aves.

El canto de este pájaro, en sonido onomatopéyico, sueno similar al quejido: “ayaymamá”. Es así como se gesta esta leyenda, la cual explica el lamento del Potoo. Mucha gente se asusta al escucharlo por vez inicial.

[También te puede interesar: Hallan nueva especie de pájaro que vive "en medio del océano" y que desconcierta a los científicos.]

¿Sabías de la existencia del Potoo? Un ave nada común, la cual solo se localiza en América. Su exotismo es notable, causante de una leyenda que trata de descifrar las razones de su canto.

Fuente: El Confidencial