Después de 60 años, Wally Funk, cumplió su sueño de poder ir al espacio exterior en la misión de Blue Origin, la compañía aeroespacial del multimillonario Jeff Bezos.

A la astronauta de 82, se le negó ir tripular la misión espacial en 1961 por cuestiones de machismo. Pese de haber sobrellevado 87 pruebas para formar parte de la tripulación con aptitudes sobresalientes, la institución optó por sus compañeros, todos hombres.

No se trataba de asuntos de credenciales ni falta de experiencia. Por el contrario, entre los miembros del equipo de investigación en la NASA, ella era posiblemente la más calificada para liderar la misión.

[Tambien te puede interesar: Tiene 18 años: ¿Quién es el joven piloto que viajará con Jeff Bezos al espacio?]

Siempre quiso llegar al espacio

En 1939, nace Wally Funk, en las Vegas, Nevada. Desde muy temprana edad quería tomar cursos de dibujo mecánico y mecánica automotriz. Pero, esto no estaba permitido para las mujeres, por lo que tuvo que ver clases de economía doméstica. A pesar de las dificultades que representaba estudiar una carrera en aviación en ese tiempo, se graduó con honores.

Tras destacar en su carrera de aviación, aplicó como voluntaria l programa “Women in Space”, en 1961. Y, aunque no contaba con la edad mínima para ingresar, fue aceptada por sus habilidades como piloto. Con tan solo 21 años terminó el programa con las más altas calificaciones entre otras 13 mujeres astronautas. En algunos de los exámenes más minuciosos, salió mejor puntuada que sus colegas varones.

Una de las pruebas más difíciles requería estar 10 horas y 35 minutos en un tanque de aislamiento. Sin poder oler, sentir, ver ni oír nada, Funk sobrellevó las circunstancias hostiles sin inquietarse. Otras de las certificaciones la obligaron a “tragar un metro de manguera de goma hasta beber medio litro de agua radiactiva”, de acuerdo con la cobertura de The Washington Post. Pero, aun cumpliendo todos los requerimientos no fue requerida para la misión espacial para la que se estaba preparando.

Su sueño hecho realidad

Con 82 años, Wally Funk no será la primera mujer en llegar al espacio exterior, pero se convirtió en la persona más longeva en salir de la estratosfera. Después de llevar a cabo la misión con éxito, la mujer salió de la nave espacial con una sonrisa histórica impresa en los labios.

Después de 6 décadas de esfuerzo constante, el 20 de julio de 2021, Funk formó parte del primer vuelo tripulado de Blue Origin. Se trata de la compañía aeroespacial de Jeff Bezos. En un video promocional en el que aparece juntos, la astronauta asegura:

Me encanta hacer cosas que nadie ha hecho antes. Quiero decir, en los años sesenta no había muchas cosas que las chicas pudieran hacer".

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, Wally Funk dio un paso pequeño en el espacio, pero un gran paso para la lucha de género femenina.

[Tambien te puede interesar: ¡Polémica! A esta nadadora le prohibieron viajar a los Juegos Olímpicos con su bebé lactante]