Las estadísticas apuntan a que más del 70% de Colombia se encuentra en alerta. ¿La razón? Pues, hay incendios forestales en muchas regiones. El fuego se ha hecho presente y existen condiciones para que se multiplique.

También te puede interesar: Incendios forestales: los bosques se vuelven fuentes del calentamiento global.

Los incendios forestales en Colombia a inicios de 2024

Una incómoda manera de empezar el año. Tal vez, el problema más acentuado se presenta en Bucaramanga. Varios incendios se han extendido en la periferia boscosa de esta ciudad, llenando el aire de una capa gris difícil de respirar.

Los habitantes de Bucaramanga ya se han quejado abiertamente por esta situación. Mientras tanto, en Bogotá, se han cumplido más de 24 horas de una lucha de los bomberos contra el fuego en laderas boscosas de la capital neogranadina.

Pero, la situación se extiende a otros 883 municipios del país. Se vaticina que el 70% de las jurisdicciones colombianas están bajo la acechanza del fuego. Todo el país se encuentra bajo alertas de fuego, sobre todo en escenarios forestales.

INCENDIOS FORESTALES COLOMBIA
Fuente: Twitter

La situación de emergencia por incendios forestales en Colombia

Son 883 municipios en toda la nación: 465 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y 73 en alerta amarilla. Por supuesto, surge la siguiente interrogante: ¿por qué en Colombia han sucedido tantos eventos de fuego en zonas verdes?

Respuesta: hay tres causas. La primera: el fenómeno de El Niño causa una temperada de escasas lluvias, por lo que hay hojarasca susceptible a quemarse. Segunda: el cambio climático ha hecho que las temperaturas sean más elevadas en Colombia.

Una tercera causa es la poca política de prevención de fuego en áreas boscosas. Por ejemplo, hay gran cantidad de desperdicios que también se incendian. Es decir, materiales flamígeros que generan y expanden las llamas con facilidad.

“...no es el momento de encender fogatas o quemar residuos sólidos. Cualquiera de estas actividades puede conducir, por las altas temperaturas y por la sequía, a la generación de chispas o conatos de incendio”, han advertido las autoridades colombianas.


incendio forestal pexels vladyslav dukhin 4070727
Fuente: Pexels

¿Un problema único de Colombia?

Por ahora, son los colombianos quienes ven un incremento del fuego en áreas boscosas. Pero, en otras naciones también hay llamaradas forestales. El fenómeno de El Niño trastoca el clima y las secuelas son diversas: incendios, sequías, inundaciones, etc.

El resto de América Latina debería estar atenta. Los vaivenes de temperaturas, lluvias y cambios ambientales se manifiestan de improviso. Ante la situación, es mejor estar 100% atentos para no padecer en extremo los trastornos ecológicos.

También te puede interesar: Aumenta la cantidad de incendios forestales en el mundo: ¿qué nos espera?

¿Qué opinas sobre lo que sucede en tierras colombianas? El asunto de los incendios forestales es una coyuntura desencadenada por varios factores. Por eso, la atención de los desastres ambientales suele ser compleja y con aristas heterogéneas.

Fuente: El Espectador.