El biólogo Dough McCauley hizo la siguiente declaración: “Lo que está ocurriendo en los océanos es una revolución industrial muy silenciosa”. Es un asiduo asistente a foros acerca de la realidad de nuestros mares.

Trabaja como investigador en la Universidad de Santa Bárbara en California

El perfil de Dough McCauley es bastante sonado en cuestiones relativas al estudio de los mares. Su participación en foros, redes sociales y sus escritos dejan en claro su interés por conocer la realidad oceánica.

Considera que la humanidad, ahora, usa los océanos como su fuente de abastecimiento: energías, alimentos y medios de transporte. La población humana ha crecido tanto, que ya no es suficiente el pábulo terrestre para todos.

¿Qué opina el biólogo marino respecto a esta situación? Por una parte, le alegra que la humanidad vea a los océanos en todo su potencial. Pero también le preocupa que haya un exceso de extracción de estos recursos.

oceano
Las decisiones que tomemos hoy determinarán el destino de los océanos en el futuro.

Te puede interesar: ¿Cuánto contamina tu selfie? Los resultados de este informe te sorprenderán

Una revolución industrial muy silenciosa

Así se expresa Dough McCauley en cuanto a lo que ocurre. Del mismo en que la revolución industrial cambió las economías y medios de producción, sucede que los nuevos usos de los mares cambian el escenario actual.

  • Aparece lo que él cataloga como una “economía azul”, la cual se manifiesta en: acuicultura, transporte, minería y usos del mar como nunca había sucedido antes.
  • En los últimos 40 años, el transporte por mar creció en un 1.600%.
  • Desde el año 2014, la cantidad de peces extraídos por acuicultura han superado los capturados mediante pesca.
  • El aumento de la minería en fondos marinos llega a niveles nunca experimentados.

“Lo que está ocurriendo en los océanos es una revolución industrial muy silenciosa” sostuvo Dough McCauley.

Para McCauley, son cambios análogos a los acontecidos hace 200 años cuando la nueva economía industrial cambió al planeta. Pero, ahora esos cambios pasan del ambiente terrestre a los entornos marinos en gran escala.

Dough McCauley2
El biólogo marino Dough McCauley. Fuente: eldiario.es

Una gran oportunidad… pero hay que tener cuidado

El rol de los océanos ahora está en evidencia. Para el biólogo, es lógico que la humanidad los aproveche: más del 70% del planeta está constituido por los océanos. Pero, este cambio conlleva responsabilidades

No hemos sabido cuidar los entornos terrestres. El peligro es que ahora eso suceda con los mares. No caer en la depredación de estos entornos. Son un recurso inmenso, pero hay que saber cómo aprovecharlo sanamente.

Leé también: Limpiando el Everest, el vertedero de basura más alto del mundo

¿Qué más dice Dough McCauley? Agrega que es necesario tener una educación diferente. Si, en lo sucesivo, lo mares serán el principal ambiente de obtención de recursos; hay que estudiarlos mucho más en detalle.

Fuente:

EL DIARIO