Comprender la magnitud de esta problemática en las superficies marítimas se torna fundamental para mitigar los efectos de la misma. Lo cierto es que los seres vivos están padeciendo el impacto de los residuos en sus hábitats. ¿Sabías que estos plásticos culminan en sus órganos? Esto es así dado que lo confunden como alimento y lo injieren.

NUESTRAS ACCIONES AMENAZAN LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES

Según anunció la Ocean Cleanup Foundation, la Gran Mancha del Pacífico lleva consigo al menos 79.000 toneladas de plástico. Esto se traduce en una gran problemática para los animales que habitan allí.

Afortunadamente, esta organización sin fines de lucro se destaca por brindar su servicio y erradicar el plástico flotante de la Isla de Basura del Pacífico. A lo largo de los años, han desarrollado una red para juntar los desechos marinos arrastrados por los vientos en la superficie del mar. Una vez que la red se completa, cuentan con un barco especial para trasladar el contenido a tierra.

Laurent Lebreton, oceanógrafo de la Ocean Cleanup Foundation precisó: “Es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre cómo debemos reaccionar ante ese estudio. Hay que tener en cuenta los efectos de la contaminación por plástico en otras especies. Con nuestro sistema estamos recogiendo varias toneladas de plástico cada semana, un plástico que afecta al medio ambiente”.

Y a esto se suman los aportes de los expertos, quienes hallaron en el mar velellas, botones azules y caracoles marinos violetas, entre otros que precisamente tal como anunciaron, construyen “balsas” para mantenerse a flote atrapando burbujas de aire en un moco jabonoso que segregan desde una glándula de su pie.

También te puede interesar: ¿Sabías que los pulpos se suicidan después de aparearse? Científicos explican por qué

Como si fuera poco, anunciaron que en estas criaturas hay probabilidades de que se reproduzcan en la mancha, por eso aseguran que toda esa basura resulta ser un gran asidero para organismos vivos.

Rebecca Helm, profesora adjunta de la Universidad de Carolina del Norte y coautora del estudio considera que: “cuando se trata de pensar qué hacer con el plástico que ya está en el océano, pienso que tenemos que ser muy cuidadosos”. Además, hizo hincapié en la importancia de la investigación dado que “subrayan la necesidad de estudiar el océano abierto antes de intentar manipularlo, modificarlo, limpiarlo o extraer minerales de él”.

isla basura pacifico

¡UN PRONÓSTICO POCO ALENTADOR!

"Para 2050, podría haber más plástico en los océanos que peces. Ese futuro es inaceptable para nosotros”, anunció The Ocean Cleanup en su sitio web.

¿Por qué debería preocuparnos la Isla de basura del Pacífico? Es simple, los estudios alertan ante la necesidad de tomar conciencia y a la vez notifican que es imperioso quitar los plásticos de los mares, sin olvidar que hay vida en medio de ellos.

Otro artículo para leer: Científicos hallan bosque que crece dentro de una gigantesca fosa recién descubierta en China

¡El envenenamiento causado por productos tóxicos es un serio trastorno para los ecosistemas!

¡Cómo quitarlos sin perjudicar a los organismos que se desarrollan y reproducen en medio de la basura se torna un gran desafío, en tiempos de crisis climática y ambiental!