Cada vez que te sientas a comer, miles de microplásticos flotan en el aire y aterrizan en tu comida de manera invisible, convirtiéndose en parte de tu alimentación. 

  • En el transcurso de una comida, es muy probable que termines consumiendo alrededor de 100 pequeñas porciones de plástico y, en el curso de un año, cerca de 70.000 trocitos. Esto significa que, junto con la grasa, carbohidratos y proteína, tu cuerpo también está procesando una gran dosis de desechos de plástico.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de Reino Unido en un nuevo reporte publicado en Enviromental Pollution.

[Lee también: Hay un 72% de posibilidades de que el agua de tu grifo salga contaminada con plástico]
plastico

Como forma de investigación que se usó para este fenómeno, los investigadores colocaron placas de Petri con superficies adhesivas junto a los platos de tres casas de Reino Unido.

Después de 20 minutos, las placas acumularon un promedio de 14 microplásticos. El equipo luego extrapoló el tamaño de la placa de Petri para unir el plato y la comida que contenía, y determinó que cada comida atrae alrededor de 100 partículas de telas sintéticas rotas, alfombras, llantas de automóviles, ropa y más.

Este es otro descubrimiento alarmante que demuestra cómo el plástico está contaminando el mundo: está presente en el agua del grifo, embotellada, abono de comida orgánica e incluso en peces y otra vida marina de consumo humano. Y también está volando sobre nosotros, en el aire que respiramos y cayendo sobre nuestra comida sin que lo podamos ver.

[Lee también: ¿Has notado lo ridículamente empaquetado que "vienen" muchas cosas que compras a diario?]

plástico

Todo este plástico consumido podría tener un efecto negativo en la salud humana, de acuerdo a la ONU, que ha clasificado algunos componentes de plástico como cancerígenos.

El doctor Ted Henry, el director del estudio dijo: “Estos resultados pueden parecer sorprendentes para aquellos que esperaban que las fibras en la comida marina fuera más alta que la que se encuentra en el polvo de la casa”, y agregó que la procedencia de estas fibras es desconocida, pero lo más probable es que provengan de dentro de la casa y el ambiente que la rodea.

Entre 1950 y 2015, un estimado de 8 mil millones de toneladas métricas de plástico han sido creadas, lo que equivale a mi l millones de elefantes. Esa cifra podría ser superada, y para el año 2050, podría haber 12 billones de toneladas métricas de desechos de plástico.