El 72% de los grifos en europa -en otras regiones aún no hay cifras- vierte agua contaminada con plástico. Es una realidad. Hasta este extremo ha habido que llegar para que algo tan vital como el agua comience a llamar la atención de los gobiernos. Ahora La Comisión Europea ha anunciado grandes metassobre el manejo del plástico en ese territorio. ¿Pero es demasiado tarde? hasta la fecha, los esfuerzos, no han sido suficientes. 

[Tambiénte puede interesar: Lamarea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa] 

 Los europeos generan 25 millones de toneladas de residuos de plástico

Cifrasde la contaminación por plásticos en Europa

Según Greenpeace:

  • Europa es el segundo productor de plástico después de China, con una producciónde cerca de 50 millones de plástico al año, de los cuales aproximadamente el40% se dedica a envases.
  • Se ha encontrado basura en todos los mareseuropeos, en las costas, en la plataforma continental y en aguas profundas, dela que el 40% son plásticos.
  • Se estima que tan solo en el Mediterráneo existen 1.455 toneladas de plástico flotando ensus aguas.
  • El 80% de los fragmentos de plástico que hayen los mares y océanos europeos proviene de tierra
  • Se estima que el 94% de la basura que hay en los mares se encuentra en el fondo marino,aunque las mayores concentraciones se dan en las playas (~2,000 kg km-2). Lo quevemos es solo la punta del iceberg.
  • En 2014 en Europa solo el 30% del plásticoque llegó a los sistemas de gestión de residuos fue reciclado. El 40% se incineró y el 30% acabó en vertederos.Estas cifras corresponden sólo a los residuosdepositados en los sistemas correspondientes de basura pero, al margen de estosdatos, millones de envases de plásticos son abandonados diariamente en elentorno.

Acciones que tardaron en llegar

El pasado mes de enero, la Comisión Europea difundió un comunicado en el aseguran que “todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.” Pero el mismo comunicado muestra una cifra alarmante: Cada año, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30 % se recoge para ser reciclado.”

94% de la basura que hay en los mares se encuentra en el fondo marino

¿Cómoacaba llegando todo este plástico a nuestros océanos?

La mayor parte de la basura marina denuestros océanos, en torno al 80%, procede de actividades realizadas en tierra.El 20% restante procede de las embarcaciones, plataformas petrolíferas en altamar y los grandes buques de carga.

Los plásticos constituyen la mayor parte delas basuras marinas por dos razones principales. En primer lugar porque lascaracterísticas del plástico (bajo coste, peso ligero y maleabilidad) hacen quetenga una enorme presencia de uso en un gran parte de los productos queconsumimos.

En segundo lugar porque el plástico no es biodegradable, aunque esono evita que se vaya fragmentando en piezas de menor tamaño (los denominadosmicroplásticos).

Según los datos recabados en limpiezas de playas, losplásticos que con mayor frecuencia acaban en los océanos son los envases, entrelos que se incluyen las bolsas de plástico, los tapones, las botellas deplástico y los vasos de poliespan.

así es como llega el plástico al océano, a los ríos, a los grifos. Ahora, solo queda intentar revertir la situación.