El tiempo de las palabras ha terminado, conservar y proteger los recursos naturales se convierte en una causa urgente. No hay tiempo que perder, si bien las iniciativas son prometedoras resulta prioritario que se implementen de una vez por todas.

Impulsar una gobernanza eficaz donde las instituciones y los diversos sectores del mundo interactúen en pos de sociedades democráticas, que intervengan en la toma de decisiones ambientales generando diálogos y acciones transparentes, resulta imprescindible en tiempos de incertidumbre y emergencia climática.

También te puede interesar: Estudio asegura que los perros regulan su comportamiento de forma similar a los humanos

Crisis ambiental y proyectos que no se concretan

¿De qué se trata este plan? Lo cierto es que el Programa Nacional Verde tenía como objetivo plantar 1,5 millones de hectáreas de bosques y manglares entre 2011 y 2019 en Filipinas. No obstante, un estudio encabezado por la Comisión de Auditoría del país develó que en los primeros cinco años del proyecto, el 88% de las plantaciones habían fracasado.

La Dra. Jurgenne Primavera habló con BBC Mundo sobre esta problemática que, sin dudas, se convierte en un llamado de atención a los gobiernos con el fin de garantizar de manera colaborativa y transparente planes que prevalezcan el cuidado del medio ambiente como tal.

Dicho esto, la especialista confesó que en los últimos tiempos ha remado en una canoa a lo largo de la costa de Iloilo en Filipinas. Y afirmó al portal de noticias que desde hace seis años, en estas aguas poco profundas se plantaron manglares en el marco del Programa Nacional Verde del país.

vista aerea de bosque de manglares
Bosque de manglares en la isla de Siargao, Filipinas.

¡Los resultados no fueron los esperados! Según mencionó, ahora lo único que se ve es agua azul y cielo azul. Tomando como referencia sus palabras:

“El 90% de las plántulas murió porque el tipo de árbol plantado era más adecuado para arroyos fangosos que para esta zona de costa arenosa” Y agregó: “El gobierno prefirió esa especie porque estaba ampliamente disponible y es fácil de plantar. Al hacerlo se sacrificó la ciencia por la conveniencia", concluyó Primavera.

Estos dichos dejan a la vista que todo desafío debe brindar información clara y precisa en torno a las metas y resultados, dado que la gran cantidad de especialistas en reforestación ponen en duda sobre si realmente se cumplen las promesas.

Otro artículo para leer: Los argentinos desechan unos 100 millones de litros de aceite vegetal al año, ¿cómo evitarlo?

Y a esto se suma un dato importante proveniente de un experto en restauración de tierras y bosques del WRI, quien solicitó a la BBC mantener su privacidad: "Solo se ha logrado alrededor del 10% de lo prometido por los países. Son muy buenos para hacer promesas y nosotros les decimos, por favor, no nos den más mentiras, muéstrennos algo de acción en el terreno" dijo el investigador.

¡URGE LA NECESIDAD DE PROMOVER PROGRAMAS DE PLANTACIÓN CON RESULTADOS APLICABLES DE INMEDIATO!