En un mundo con demasiados gases invernadero, ya se habla de las claves del hidrógeno verde. Muchos comentan que se trata del combustible del futuro. Se puso un pie en la Patagonia para hablar al respecto.

[También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.]

El Foro Global de Hidrógeno Verde 2023, en Bariloche

Celebrado entre los días 18 y 19 de mayo, en la provincia argentina de Río Negro. Un encuentro internacional que busca luchar contra el efecto invernadero, el cual está causando estragos en el planeta.

El hidrógeno verde se obtienen mediante la electrolisis del agua. Es un excelente combustible, que no es contaminante y se puede renovar. Muy diferente a los actuales combustibles derivados de los hidrocarburos.

No hay que olvidar que el hidrógeno no solo es el elemento químico más abundante en la Tierra, sino en todo el Universo. Jamás escasea y se puede reciclar, lo que lo convierte en una excelente alternativa energética.

foro hidrogeno verde bariloche2
Fuente: Infobae

Lo que se habló en el Foro de Hidrógeno Verde

Los representantes de varias naciones asistieron a Bariloche, cada uno mostrando los avances en el uso de esta tecnología. Desde hace unos años, hay una apuesta en Latinoamérica por el hidrógeno verde.

“La primera etapa de producción del h2v consiste en que el agua pase por un proceso de desmineralización. La descarga del agua ayudará para alimentar el electrolizador que es donde se produce la electrólisis”

Las anteriores palabras fueron dichas por Juan Carlos Bolcich, quien es el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno. Añadió que este hidrógeno se almacena en recipientes, como el gas licuado.

Lo único que libera el hidrógeno es vapor de agua: nada de humo, ni de C02, ni olores molestos. El vapor de agua no causa estragos en el ambiente. Por eso, es un combustible ideal para cuestiones de cuidado de la naturaleza.

Al entrar en el ciclo del agua, el hidrógeno se puede usar de nuevo. No añade nada dañino a la atmósfera, ni es tóxico. Tal vez, el detalles es que es necesario desarrollar la tecnología para su almacenaje y distribución.

foro hidrogeno verde bariloche
Fotos del Foro en Bariloche. Fuente: Infobae

Necesitamos una etapa de transición energética

Es una de las conclusiones del Foro de Bariloche. Se requiere construir la infraestructura para usar el hidrógeno verde: contenedores, tuberías, redes de distribución, etc. Esa inversión requiere un esfuerzo.

Mientras tanto, deben convivir varios modos de energía: combinar el hidrógeno verde con los combustibles fósiles. Entender que este tipo de soluciones no se pueden imponer de una sola vez, sino paulatinamente.

[También te puede interesar: La Unión Europea avanza con los proyectos de hidrógeno para descarbonizar el transporte y la industria.]

¿Habías oído acerca del hidrógeno verde? Es una solución para la industria y los hogares. Este combustible puede llegar a ser una gran solución para un planeta recargado de gases nocivos.

Fuente: INFOBAE