El hidrógeno verde se ha convertido en una gran alternativa sostenible para hacer frente a los grandes problemas energéticos y sobre todo, ambientales. Se trata de una fuente de energía limpia, totalmente libre de cualquier emisión de carbono. No obstante, cuenta con ventajas y desventajas, descubre cuáles son y por qué los expertos lo consideran el futuro de las energías renovables.

Asimismo, aporta una gran cantidad de beneficios, especialmente, para el medio ambiente. Por esta razón, ya hay un gran listado de países que lideran la producción de esta fuente de energía limpia y renovable.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde es conocido por ser una de las bases esenciales para lograr la descarbonización en la economía de todo el mundo. Solamente en Europa, ya se están llevando a cabo diversas campañas para implementar este tipo de energía sostenible.

Ahora bien, el hidrógeno es uno de los elementos químicos de mayor abundancia en todo el planeta. Sin embargo, hay un gran inconveniente, dicho elemento no se encuentra de forma libre en cualquier parte, todo lo contrario. El hidrógeno está vinculado con otros elementos tales como, el agua y el metano. Este es uno de los principales motivos por los que es fundamental separarlo de los otros elementos, antes de usarlo en distintas aplicaciones energéticas.

En este sentido, para conseguir la separación de los elementos y así, obtener este valioso elemento, se requiere de ciertos procesos que, a su vez, necesitan un gasto de energía. Esto es lo que define como vector energético, en lugar de una fuente de energía primaria. Tampoco es un tipo de combustible como muchas personas creen.

En otras palabras, el hidrógeno es una sustancia que posee la capacidad de almacenar cierta cantidad de energía. Posteriormente, dicha energía es liberada de manera controlada en cualquier otro sitio. Por ejemplo, el proceso es muy similar al de una batería de litio que puede almacenar electricidad. Todo lo contrario a los combustibles fósiles como lo es el gas natural.

El hidrógeno verde cuenta con un enorme potencial para combatir el cambio climático y otros problemas medioambientales. De hecho, uno de los puntos fuertes de este tipo de hidrógeno es que puede reemplazar los combustibles de origen fósil. Especialmente, en aquellas aplicaciones que requieren un nivel de descarbonización más complejo. Entre estas se encuentran el trasporte aéreo y marítimo, así como también, cientos procesos que se lleva a cabo en el sector industrial.

Asimismo, es perfecto para usar como sistema de almacenamiento a largo plazo o estacional. Puesto que almacena energía durante largos periodos de tiempo, luego será utilizado según la demanda.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

El proceso no es complicado como muchos puede llegar a pensar. La verdad es todo lo contrario, la electrólisis consiste en usar energía eléctrica para poder descomponer el H2O (Agua) en O2 (Oxígeno) y H2, es decir hidrógeno. Ahora bien, lo complicado está en llevar a cabo el proceso de un modo más competitivo.

Para lograrlo, es necesario una gran cantidad de energía eléctrica renovable y de bajo costo, además de tecnología de electrolizadores eficiente y sobre todo, escalable. En el caso de lo primero, ya hay algunas soluciones, el problema radica en lo segundo, ya que todavía está muy lejos de conseguirse.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hidrógeno verde?

Hidrógeno verde

Conseguir la descarbonización total del planeta es una de las metas establecidas por varios países para el año 2050. Uno de los pasos más importantes es la producción de hidrógeno que, posteriormente, se convertirá en hidrógeno verde después de pasar por ciertos procesos.

Sin embargo, la aplicación de esta fuente de energía sostenible tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te mostramos lo bueno y lo malo de su uso para el planeta.

Ventajas del hidrógeno verde

El uso de hidrógeno verde tiene muy buenas ventajas, ya que se trata de una fuente de energía totalmente sostenible. Algunas de las ventajas más importantes de este tipo de hidrógeno, son las siguientes:

Energía limpia y sostenible:

El hidrógeno verde no emite ningún tipo de gas contaminante para el medio ambiente o para las la salud de las personas. Por lo tanto, es una gran fuente de energía limpia y sostenible, puesto que no genera gases perjudiciales durante su proceso de producción y tampoco cuando hace combustión. Se puede decir que el único residuo que queda después de producir hidrógeno verde, es el agua, la cual es un recurso renovable.

Versatilidad:

Las aplicaciones del hidrógeno verde son muy versátiles, ya que es un elemento que puede transformarse en gas de síntesis y electricidad. Lo que lo hace ideal para usos domésticos, así como también, en la industria el comercio y la movilidad.

Fácil de transportar y almacenar:

Una de las características del hidrógeno, es que se trata de un elemento bastante ligero, por lo que puede transportarse, fácilmente, en tanques de hidrógeno comprimido. Permitiendo así, un mejor manejo de dicho elemento.

Asimismo, el hidrógeno verde, además de ser más fácil de transportar, también puede almacenarse de forma segura y sin problemas. Para lograrlo, solo necesita pasar por un proceso de compresión y posteriormente, será almacenado en tanques especiales. Esto permite que el hidrógeno pueda durar más tiempo y sobre todo, no corre ningún riesgo de fuga.

Desventajas del hidrógeno verde

Si bien es cierto que el hidrógeno verde tiene ventajas muy significativas, también existen ciertas desventajas que se deben tener presente.

Los costos de producción son muy altos:

En la actualidad, la producción de hidrógeno verde es más costosa que la mayoría de las fuentes de energías tradicionales. Ya que producirlo requiere de una enorme inversión económica para la construcción de infraestructuras de electrólisis adecuadas. Pero eso no es todo, para producir este tipo de energía, también se necesitan de otras fuentes de energías renovables, lo que representa un gran costo.

Sin embargo, expertos estiman que los costos de inversión para la producción de hidrógeno verde, se reduzcan de manera gradual en un futuro cercano. Esto se debe a los constantes avances de la tecnología y las escaladas económicas de varios países.

La infraestructura es bastante limitada:

Para producir hidrógeno verde es necesario contar con una infraestructura que, además de la producción, permita un correcto almacenamiento y distribución de dicho elemento. No obstante, hoy en día, la infraestructura no se encuentra lo suficientemente desarrollada como sí ocurre con la producción del combustible de origen fósil.

Por lo tanto, se requiere de una gran inversión económica, con el fin de construir una infraestructura para el uso del hidrógeno verde en general. Algo que, a día de hoy, va bastante lento.

La eficiencia energética se ve reducida:

El rendimiento energético que aporta el hidrógeno verde puede llegar a ser inferior al proporcionado por otros tipos de energía renovables. Sobre todo, aquellas que se utilizan directamente, como es el caso de la energía eólica y por supuesto, la solar.

En este sentido, la producción de hidrógeno verde requiere cantidades más grandes de electricidad. Afectando así, la eficiencia energética y reduciendo, significativamente, la viabilidad económica.

¿Cuál es el listado de países que lideran la producción de hidrógeno verde?

Debido a sus ventajas, la producción de hidrógeno verde ya está siendo liderada por varios países. De hecho, este tipo de hidrógeno ya ha sido denominado “la energía del futuro” y está siendo tomada en cuenta para la construcción de diversos “megaproyectos”.

A continuación, te mostramos los seis países que lideran la producción de hidrógeno verde en todo el mundo:

Países Bajos

El proyecto NortH2 se centra en la construcción de unos 10GW de electrolizadores y está liderado por Shell, una petrolera anglo-neerlandesa. De la mano con otros desarrolladores, la intención es construir la infraestructura en el Puerto de Ems, situado en la parte norte de Países Bajos.

La meta es tener, al menos, 1GW para el año 2027 y alcanzar los 4GW para el 2030, usando energía eólica offshore.

Australia

Conocida como la nación más grande de todo Oceanía, Australia es uno de los países que ya tiene planes concretos para la producción y uso de hidrógeno verde. Se trata de cinco megaproyectos que se construirán en la misma nación, usando sus increíbles recursos renovables, entre estos, la energía solar y la eólica.

China

Si bien es cierto que, China es conocida por ser una de las naciones líderes en la producción de hidrógeno, solo había estado utilizando hidrocarburos. Sin embargo, el gigante asiático ya ha iniciado su investigación para adentrarse en el mercado del hidrógeno limpio. Su primer megaproyecto estará ubicado en Mongolia Interior y su objetivo es producir 5GW usando energía solar y eólica.

Alemania

Uno de los proyectos más grandes relacionados con la producción de hidrógeno verde, es el de AquaVentus. Su construcción será en una pequeña isla de Heligoland, ubicada en el mar del Norte, en Alemania. El objetivo es avanzar la construcción de unos 10GW para el año 2035 aproximadamente.

Arabia Saudí

Se trata del país de origen árabe con las mayores reservas petroleras, Arabia saudí también incursionará en la producción hidrógeno verde. Su proyecto ha sido denominado “Helios Green Fuels Project” y será construido en la “ciudad futurista” de Neom, situada en las orillas del Mar Rojo. El objetivo es alcanzar los 4GW para el año 2025 y se invertirán unos cinco mil millones de dólares.

Chile

Hasta ahora, Chile ha sido el único país de Latinoamérica que ha dado el paso para la producción de hidrógeno verde. De hecho, en noviembre del año 2020, presentaron la “Estrategia nacional de hidrógeno verde”.

Uno de sus megaproyectos se conoce como HyEx, el cual empleará energía solar con el fin de potenciar electrolizadores de 1,6GW. El hidrógeno verde obtenido a través de su producción, será utilizado en la minería.

[También te puede interesar: Hidrógeno verde: todos los detalles sobre la nueva alternativa que se perfila para el futuro]

Fuentes: Conciencia eco, BBC, Xataka.